access_time 16:15
|
5 de febrero de 2019
|

¿Repetirá la UCR la fórmula con una mujer como vicegobernadora?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1549394072670Candidatas.jpg

Laura Montero hizo historia en 2015 al convertirse en la primera vice. Hay al menos tres legisladoras radicales con chances de seguir sus pasos.

Todo indica que Alfredo Cornejo con los intendentes radicales se jugarían por Rodolfo Suárez, el jefe comunal de la Capital, como candidato a gobernador. Pero resta saber cómo cerrará esta fórmula para la gobernación: ¿apostará de nuevo el oficialismo, como lo hizo en 2015 con Laura Montero, con una vice mujer? 

Hay al menos tres referentes en la UCR que pueden tomar esta posta, dos de ellas responden a Ernesto Sanz y una al cobismo.

La más visible de todas es la diputada nacional Claudia Najul. La legisladora nacional ha tenido un meteórico ascenso durante la gestión de Cornejo: del senado provincial, el gobernador la designó como ministra de Salud tras la salida de Rubén Giacchi. Allí gestionó hasta que en las elecciones pasadas fue candidata para la Cámara Baja. Tuvo una destacada participación en el debate por el aborto en ese recinto. 

Otro nombre potable es la sanrafaelina María José Sanz, vinculada precisamente a Ernesto Sanz. Es diputada provincial y uno de los caracteres más fuertes de la bancada radical. En los últimos días, fue una acérrima defensora de la ley de paridad de género en las listas electorales, en un debate propiciado por Montero. 

La tercera figura proviene del riñón de Montero. También es senadora provincial, Daniela García. Es una joven militante radical que, junto con Rody Suárez, forma parte de la cúpula de la UCR como vicepresidenta del partido. 

¿Puede haber alguna tapada? Sí, Pamela Verasay, cornejista, economista, con algunas participaciones filosas en la Cámara de Senadores de la Nación. 

Las consultas hechas por el El Sol estiman que es probable que en la tarde sólo precise a la primera cabeza de la fórmula y que se deje para posteriores negociaciones con los otros sectores quién acompañaría al principal candidato.

A partir de acá, las especulaciones políticas. La agenda feminista es fuerte en la actualidad y no podría pensarse ninguna fórmula competitiva sin una figura femenina en los debates que, seguramente, se darán en la campaña sobre temas que dividen aguas, como la cuestión del aborto. En ese aspecto, las cuatro mencionadas se han manifestado abiertamente a favor. Además, tienen un perfil fuertemente técnico, no sólo político. 

Si finalmente es García, el cornejismo vuelve a acordar con el cobismo, lo que debilitaría a su vez a omar De Marchi, el intendente de Luján que se ha mostrado cercano a Julio Cobos. 

Pero también puede ocurrir que la fórmula finalmente decante por un hombre. Y ahí aparece el nombre del intendente de Junín, Mario Abed, lanzado también en la carrera preelectoral. Abed viene de muchos años de gestión y está impedido -por el decreto del mismo Cornejo- de buscar una nueva reelección. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.