access_time 14:54
|
26 de agosto de 2006
|
|

ANTICORRUPCIÓN

Renunció el procurador en Perú

El procurador Anticorrupción de Perú, Antonio Maldonado, renunció de manera irrevocable al cargo que ocupó desde diciembre del 2004, informó ayer la agencia oficial Andina. Maldonado presentó su carta de dimisión a la ministra de Justicia, María Zavala, y explicó que debe dejar el cargo ?por razones estrictamente familiares?, precisó Andina.

    El procurador Anticorrupción de Perú, Antonio Maldonado, renunció de manera irrevocable al cargo que ocupó desde diciembre del 2004, informó ayer la agencia oficial Andina. Maldonado presentó su carta de dimisión a la ministra de Justicia, María Zavala, y explicó que debe dejar el cargo “por razones estrictamente familiares”, precisó Andina. La información añadió que la esposa del Procurador es una funcionaria de las Naciones Unidas que trabajaba en EEUU y ahora será trasladada a otro país.

    A pesar de la dimisión, Maldonado sigue cumpliendo con sus funciones en su despacho, a la espera de la respuesta oficial del Gobierno. Entre sus principales tareas figuran la defensa del Estado en los procesos vinculados con la red de corrupción dirigida por el ex asesor Vladimiro Montesinos, así como las acusaciones contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por diversos delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. Según cifras oficiales, la Procuraduría lleva adelante 543 casos de corrupción, 277 de estos en procesos penales, otros siete en procesos constitucionales, diez en el fuero civil y 249 investigaciones.

    También lleva 49 procesos de extradición, el más importante de ellos contra Fujimori, quien permanece en Chile desde noviembre del año pasado. Tras hacerse pública la renuncia, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que se sorprendió por la decisión del Procurador y negó que el Gobierno haya querido reemplazarlo. “Me ha sorprendido y lo lamento mucho porque, por lo poco que lo he conocido, me parece que es una persona muy correcta”, manifestó Del Castillo a la emisora CPN-Radio. El presidente del Consejo de Ministros informó que Maldonado mantiene “una relación de cordialidad” con la ministra de Justicia.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.