access_time 21:35
|
9 de noviembre de 2012
|
|

sorpresa

Renunció el jefe de la CIA investigado por el FBI

Los agentes secretos trabajan en general en la oscuridad, pescan en aguas turbias. Por este motivo prácticamente nunca son populares o queridos. Pero este no fue el caso de Davis Petraeus.

Durante un tiempo, el general Petraeus, de 60 años, fue considerado un "niño prodigio", que evitó en la guerra de Irak y en Afganistán el hundimiento en el caos e hizo posible la retirada de las tropas estadounidenses.

Muy pocos políticos o militares fueron tan respetados como el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otrora general de cuatro estrellas. Y ahora, el intachable, quien se considera personalmente un asceta, tropieza justo por un affaire sexual.

Su principal logro militar lo consiguió Petraeus en marzo de 2003, cuando condujo a la 101 División Aerotransportada a Bagdad en la guerra en Irak. El éxito rápido y sin contratiempos lo convirtió prácticamente de la noche a la mañana en un héroe, admirado tanto por los estadounidenses como por los partidos.

Posteriormente, luego de que el país amenazara con caer en el caos, el general tuvo que retornar de nuevo a Bagdad y otra vez consiguió un éxito.

Petraeus es el "padre" de la estrategia permanente de pacificación, que Obama aplica actualmente en Afganistán.

Fue el propio Petraeus quien desarrolló la estrategia, cuando fue comandante general del Army Combined Arms Center en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, entre 2005 y 2007.

Como comandante supremo de la tropa internacional en Irak logró prácticamente pacificar el país. La cifra de atentados con bombas retrocedió y fue Petraeus quien sentó las bases para la retirada de las tropas.

El general de cuatro estrellas hizo tan bien su trabajo en Irak que en 2010 le volvieron a confiar una tarea muy delicada. Esta vez tenía que frenar a los talibanes en Afganistán. También en este caso existía una amenaza de que la guerra se saliera de control. Estados Unidos temía una debacle.

Y de nuevo fue Petraeus quien lideró un aumento del número de soldados desplegados en Afganistán, ordenado por el presidente Barack Obama, y también en este caso consiguió el éxito.

Lo mucho que el general avanzó hasta el centro del poder lo demuestra una fotografía histórica de mayo de 2011. Se trata de la imagen que muestra a Obama junto con unos pocos funcionarios muy cercanos siguiendo la misión de tropas especiales que dieron muerte al líder terrorista Osama bin Laden. Petraeus es uno de los retratados en la fotografía.

Este brillante graduado de la Academia Militar de West Point consiguió su experiencia militar entre otros en la operación "Joint Forge" en Bosnia (2001-2002).

Pero existe una amplia coincidencia en que Petraeus es más que un excelente soldado y estratega militar. También tiene habilidad para la política, estudió en la Universidad de Princeton y obtuvo el doctorado en "Asuntos internacionales".

Es considerado pensativo, intelectual y tiene una vena diplomática. Con frecuencia estuvo como general en Washington e hizo muchos contactos personales con miembros del Congreso.

También tenía una buena relación con Obama. En septiembre de 2011 fue nombrado para ocupar el máximo cargo en la CIA. Como "espía top", Petraeus fue responsables de los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen. Sin embargo, hubo gran disgusto tras el mortal atentado del 11 de septiembre de este año contra el consulado de Estados Unidos en Bengazi, en el que murieron cuatro diplomáticos estadounidenses.

Tras el ataque, la CIA aseguró a Obama durante días que el ataque surgió por una acción de protesta espontánea, pero luego se habló de un atentado terrorista planeado por extremistas islámicos. ¿Había fracasado el servicio secreto?

Su salida de la CIA la justificó el propio Petraeus con un affaire extramatrimonial. En su renuncia, el ex general se mostró compungido y arrepentido. Sin embargo es considerado un asceta declarado, que se mortificaba a sí mismo ingiriendo por períodos una sola comida al día. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.