access_time 18:29
|
13 de abril de 2007
|
|
BONDINO DIJO QUE SIEMPRE SOSPECHÓ

Renunció a su cargo el denunciado policía Párraga

El ministro de Seguridad reconoció la acusación que recae contra el ahora ex subdirector de Control Operativo. El comisario Armando Párraga pasó a disponibilidad y será remplazado por el jefe de la Distrital Gran Mendoza, Rafael Dosanto

     Luego de la denuncia ingresada el martes 3 de abril en la Inspección General de Seguridad (IGS), realizada por el jefe de la Policía de Mendoza, Oscar Pérez, el comisario Armando Párraga renunció ayer a su cargo como subdirector de Control Operativo, ya que estaba acusado por su superior de ser el responsable de otorgar, irregularmente, adicionales al personal de la fuerza. El clima vivido ayer dentro del ministerio comandado por Miguel Bondino fue extremadamente tenso. Durante la mañana, el titular de la cartera y el subsecretario de Seguridad, Raúl Levrino, brindaron una conferencia de prensa en la cual reconocieron la denuncia existente en la IGS, remarcando que son supuestas irregularidades.

A LA JUSTICIA Y FISCALÍA DE ESTADO. Asimismo, los funcionarios agregaron que, en las próximas horas, Fiscalía de Estado y la Justicia abrirán un nuevo expediente, ya que la IGS ha enviado las actuaciones a cada sector mencionado para que comiencen a instruir la causa, en la que se ve involucrada, nuevamente, una de las carteras más cuestionadas en los últimos años. “Acepté la renuncia de Párraga hasta tanto concluyan las investigaciones”, afirmó Bondino.

    Además, agregó: “Confío plenamente en Párraga, si no, no lo hubiese elegido como mi segundo jefe”, recalcó ante una veintena de periodistas. Por otra parte, el ministro aseguró que siempre tuvieron –él y el resto de los funcionarios que lo secundan– “sospechas referidas a anomalías en los cupos de recargos”. En tanto, Bondino indicó que, días atrás, se creó la Dirección de Servicios Extraordinarios y Recargo, con el fin de que todos los integrantes de la fuerza policial que soliciten horas extras para incrementar sus salarios lo hagan en esa repartición ministerial y no a su superior directo.

     Con esta nueva dirección, la idea es legitimizar los cupos de recargo, es decir, saber a quién se le otorgó este beneficio y a quién no, evitando así lo que denunció Pérez ante la IGS, cuando sostuvo que existen serias sospechas de que esos cupos fueron obtenidos con un fin distinto al que se tenía al otorgarlos.

EL GASTO. Según el presupuesto de este año, para los cupos por recargo se prevé gastar alrededor de 1.900.000 pesos, que representa un total de casi 90.000 cupos, de los cuales 30 son los que cada policía puede solicitar en el mes. Quienes pueden verse beneficiados con estos cupos son los uniformados de función operativa y de administración. El ministro apuntó que, en lo que va del año, se han otorgado, por mes, entre 83.000 y 86.000 cupos de recargo.

     Pero lo que Pérez ha denunciado a la IGS no tiene que ver con la cantidad de beneficios entregados sino con el objetivo en sí para los que se dispusieron, y esto era autorizado por el comisario Párraga. En tanto, quien ocupará el cargo de subdirector de Control Operativo será quien se desempeñaba como jefe de la Distrital Gran Mendoza, el comisario general Rafael Dosanto (ver aparte).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.