access_time 19:26
|
23 de febrero de 2007
|
|
PARITARIAS DE TRANSPORTE

Renuncia y bronca por fallida suba en troles

Se truncó el aumento a los choferes, no hubo paritarias, renunció la titular de la empresa de transporte y se aguardan medidas de fuerza en el sector. Todo un escándalo para el Gobierno.

   El anuncio del suculento aumento a los choferes de trole terminó en un escándalo con la renuncia de Liliana Rodríguez, titular de empresa de transporte. Además, se suspendió la reunión de paritarias y ahora se estudian medidas de fuerza de los trabajadores del sector (ver aparte). El culebrón que estalló en la mañana de ayer comenzó la noche anterior cuando, por Canal 9, Rodríguez dio a conocer la propuesta oficial que iban a presentar en las paritarias y por la cual los choferes de trole pasarían a cobrar 2.093 pesos de bolsillo.

   IMPACTO. La noticia produjo que, en la madrugada de ayer, desde el Ejecutivo buscaran hacer que la funcionaria se retractara de sus dichos, ya que el Gobierno vio venirse una lluvia de reclamos de parte de los distintos sectores del Estado que buscan una mejora salarial. La idea de volver sobre sus pasos, al parecer, fastidió a Rodríguez, por lo que presentó la renuncia. Así, la paritaria donde esperaban que desembarcara la funcionaria con la propuesta que había anunciado horas antes nunca se pudo concretar.

   INEXPLICABLE. En medio de un gran revuelo y la bronca generalizada de los empleados estatales por el anuncio fallido, el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, acompañado por su par de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, salió a dar la cara y a explicar lo que parece ser una nueva improvisación del Gobierno. “La propuesta nunca se presentó en la mesa paritaria”, justificó Marinelli, para quien “hubo un error comunicacional, ya que, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador, ningún estatal va a tener un aumento superior a 18 por ciento y, en algunos casos, los choferes de troles excedían el 22 por ciento.
 
   Ninguno de los funcionarios logró explicar a qué se debió el error de la funcionaria –reemplazada por Carlos Matilla–, si es que existió, y aseguraron que es una excelente profesional. En paralelo, las autoridades de ATE presentaron a la subsecretaria de Trabajo el video del anuncio de Rodríguez el Noticiero 9 como prueba pública, debido a que el Gobierno no asistió a la paritaria. Así, los sindicatos estatales podrían tomarse del anuncio fallido para agravar las medidas de fuerza con las que exigen una mejora salarial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.