access_time 16:45
|
22 de noviembre de 2012
|
|

transporte

Remises truchos: en Mendoza secuestran 3,5 automóviles por semana

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/019/418/000019418-200909copy-of-o-img_0870jpg.jpg

Lo afirmaron desde el Área de Fiscalización de Transporte. Apuntan al uso responsable en redes sociales, mientras Aprotam denuncia "mafias".

Las denuncias por los remises truchos no bajan y, en consecuencia, los secuestros de autos clandestinos sigue siendo alarmante.

La policía secuestra por semana entre 3 y 4 vechículos Clandestinos, según detallaron este jueves desde la Secretaría deTransporte.

Para revertir la situación, Transporte comenzó a difundir, a través de las redes sociales, mensajes de concientización para que el usuario de taxis y remises "tenga más herramientas y más conocimientos y elegir bien a la hora de subirse a un transporte individual", según explicaron funcionarios de esa repartición.

El conflicto no es de ahora, sino que se viene repitiendose con similar promedio de secuestros desde febrero de este año, cuando el área de Jurídica y Fiscalización comenzó a trabajar en operativos para evitar un flagelo que se mantiene en la provincia y que es motivo de denuncias por parte de las cámaras del sector y algunos pasajeros que se sintieron estafados por el servicio trucho.

Estos últimos, no son la mayoría, ya que suelen ser cómplices del delito porque la tarifa suele ser más económica que un auto habilitado. "Estamos trabajando mucho en concientizar. Es un flagelo por la inseguridad que genera para el pasajero, ante cualquier accidente.

"Estamos dando claves de cómo identificar a los vehículos que están regla para bajar la cifra de secuestros", explicó Laura Moles, jefa del Área de Jurídica y Fiscalización de la Secretaría de Transporte.

Más remises truchos que legales

Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam ), el colectivo que nuclea además de taxis, a 450 remises, hizo una fuerte denuncia sobre este problema: "Deja desprotegido al pasajero, en caso de un accidente y, por otra parte, hace mella en el gremio que paga impuestos y cumple los requisitos formales", dijo.

Sáez aseguró que "todos los días llegan denuncias de autos truchos". Y si bien no hay registro oficial, Aprotam advirtió que la cantidad de remises truchos "triplica la cantidad de remises correctamente habilitados". Es decir, cerca de 1.500 transportes individuales que funcionan sin estar habilitados. "Esto hace que los remiseros nuestros es pedir número de patente a los choferes cuando ven algo raro y enviar el dato a Transporte para que actúe", agregó Saez.

Pero el representante de los dueños de taxis y remises de la provincia, no sólo delimito las zonas más peligrosas, sino que también habló "de organizaciones que actúan con el mismo modus operandi que una mafia. No te podés meter en su territorio".

Las zonas más complicadas y donde hay más concentración de vehículos truchos, según Saez, es en los barrios del Oeste, en Godoy Cruz. "Allí muchos taxis no viajan porque los apadrean", advirtió Saez. También se reciben denuncias desde la zona de Pedro Molina, de Guaymallén y desde el interior de la provincia, especialmente, desde San Martín.

No hay lugar

Si bien desde el Ejecutivo, Moles asegura que hay "entre 3 y 4 autos secuestrados por semana", y que éstos son trasladados a
"diferentes playas oficiales destinadas para ese fin", desde Aprotam dudan que se siga tal procedimiento debido a la escasez de lugar en las playas de estacionamiento, como ocurre puntualmente en San Agustín.

"No hay lugar. El Gobierno debería alquilar lugares porque no tiene lugar para secuestrar más autos. Eso es un problema", aseveró Saez.

Hay sólo 10 inspectores para controlar a todo el transporte público, incluidos taxis y remises. Según Moles, ya se hizo un pedido para que en el 2013 haya más personal.

Desde Transporte recomiendan a la población denunciar la circulación de este tipo de servicio cuando no posee Permiso habilitante, Número de Aditamento, Seguro ni Revisión técnica.

Los canales de denuncia son: en Facebook: Secretaría de Transporte Mza; en Twitter: @TransporteMza; o bien al 0800-999-2001, de 8 a 17, de lunes a viernes. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.