access_time 16:28
|
7 de mayo de 2007
|
|
LA IGLESIA SE INCLUYE EN EL DEBATE

Religiosos redactaron un documento en favor de la seguridad

La Iglesia católica es una de las instituciones más representativas de la sociedad y no ha querido estar ajena al debate sobre seguridad

    La Iglesia católica es una de las instituciones más representativas de la sociedad y no ha querido estar ajena al debate sobre seguridad. Por eso, dieciséis de sus más activos integrantes, entre los que figuran los sacerdotes Jorge Contreras (barrio La Gloria), Vicente Reale (Jesús Nazareno), Carlos Flecha García (Cáritas), la hermana Nelly Cruz (barrio La Favorita) y Roberto Juárez (capellán de la Penitenciaría) redactaron un documento en el que expresan su pensamiento acerca de este flagelo social. En el texto enviado a los medios de difusión, los religiosos sostienen que la seguridad compete a todos los habitantes pero en forma indelegable a las autoridades establecidas por el voto y la Constitución.

    Agregan, además, que todo crimen debe ser prevenido, combatido y penalizado y que es de público conocimiento que existen delitos de “guante blanco” y que rara vez son castigados, como las quiebras fraudulentas, la evasión impositiva o el hecho de tener empleados en negro. Los miembros de la institución eclesiástica afirman que están convencidos de que deben también prevenirse las causas que provocan el accionar delictivo.

    Esto es, atacar la marginalidad, la pobreza, la exclusión social, la falta de trabajo, la indiferencia social, la no contención familiar, la inequitativa distribución de la riqueza y la corrupción institucional. Aseguran que por seguridad también entienden el hecho de que todas las personas puedan acceder dignamente a alimentación, salud, casa propia, educación e instrucción, vida familiar, trabajo bien remunerado, bienes indispensables para desarrollar la vida, descanso, afectos y desarrollo de los talentos personales.

    Subrayaron también el hecho de que es necesario tomar conciencia de los millones de niños y jóvenes que crecen en el país sintiendo que sus vidas no valen nada, que ven a algunos de sus amigos o familiares morir a causa de diferentes formas de violencia institucionales, como las enfermedades evitables, la droga, la corrupción y la desnutrición.

    En cuanto a su propio compromiso con la situación, los religiosos afirman que realizarán y promoverán acciones solidarias en lo económico, político y social, trabajarán en favor de una vida digna y segura para todos, concensuarán acciones conjuntas con las organizaciones de la sociedad civil en el cometido de una vida digna y segura, fomentarán los lazos familiares en sus respectivas comunidades y denunciarán el tráfico y el consumo crecientes de droga en la provincia. Por último, sostuvieron que promoverán en sus semejantes el desarme, tanto de las armas materiales como de los sentimientos revanchistas, sin los cuales, están convencidos, mejoraría la situación de inseguridad actual.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.