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29 de noviembre de 2018
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Marketing

Relaciones institucionales y Marketing: el matrimonio perfecto

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Pero para que nuestra estrategia de marketing funcione debemos tener en cuenta un aspecto que no todas las empresas (sobre todo las medianas y pequeñas) tienen en cuenta: las relaciones institucionales.

“We love marketing” podríamos decir. Nuestro acercamiento a las Relaciones Institucionales fue a través de la docencia en la carrera y nos ha llevado a comprender la importancia de esta relación. El marketing sin Relaciones Institucionales no puede subsistir en el mediano y largo plazo, y viceversa. 

Las Relaciones Institucionales son aquellas que se establecen entre instituciones u organizaciones, ya sean públicas o privadas, para llevar a cabo un  proyecto común y con el objetivo de colaborar a corto, medio y largo plazo.

El Marketing Institucional es aquel cuya finalidad es trabajar para la promoción de la imagen de una empresa en el mercado, con énfasis en acciones de responsabilidad social, calidad de trabajo y producto y otras acciones.

Partiendo de la premisa de que toda acción que desarrolla una empresa comunica siempre, desde la misma se da un mensaje a través de los productos que vende, la forma en que los distribuye, las inversiones que realiza, la promoción que utiliza, cómo trata a sus colaboradores, la vestimenta, la parte edilicia, etc.
 
Las ventajas más significativas del Marketing Institucional son:

- Ayuda a crear una identidad corporativa, una personalidad y una filosofía de la empresa, que se ven reflejadas en cada una de las acciones que realice la misma y en cada elemento de comunicación que se genere.
 
- Define la cultura de la empresa, especialmente la interna, ya que estandariza, ejemplo, hábitos laborales y de afiliación de los empleados.
 
- Vuelca  la filosofía, personalidad y cultura de la empresa  a través de elementos gráficos para ser transmitida y difundida entre todos los públicos (internos y externos).
 
- Ayuda a dar  voz y crear consenso entre los colaboradores de la empresa.
 
- Facilitan la respuesta inmediata ante las crisis, y aportan apoyos externos favorables y activos.
 
- Mejoran la imagen pública y el conocimiento de la empresa en el mercado

- Ayuda a generar un feedback constante con otras organizaciones e instituciones.
 
Por todo esto, no olvidemos de la importancia de este “matrimonio” necesario y trabajemos para implementarlo de manera exitosa en las empresas.
 
Si desean hacer alguna consulta sobre lo aquí expuesto, no dejen de escribir a abcdelmarketing@elsol.com.ar

Lic. Alejandra Kindzersky
Investigación de Mercados – CraneandoT

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