access_time 13:16
|
28 de noviembre de 2006
|
|

Regulan empleo temporario

El Gobierno nacional endureció las exigencias para empresas que dan trabajo temporal. Desde Trabajo dijeron que esto las afectará, pero que se deberá dar más garantías a los trabajadores

          Las empresas de servicios eventuales deberán ajustarse a la nueva regulación impulsada por el Gobierno nacional, que incrementa los requisitos para operar en el mercado, en el marco de la política de generación de empleo y contra el trabajo en negro. El decreto 1.694, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece la regulación para empresas dedicadas a la prestación de servicios eventuales, una actividad que ocupaba, en el segundo trimestre de este año, a 87.052 trabajadores, según datos del INDEC.


           La norma dispone que, para inscribirse en el Registro especial de empresas de servicios eventuales, las firmas deberán constituir a favor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “una garantía principal, equivalente a cien sueldos básicos mensuales del personal administrativo categoría A del Convenio Colectivo de Trabajo”. El artículo 15 del decreto también establece una garantía accesoria. En ambos casos, estos fondos se utilizan para responder a eventuales demandas de los empleados temporales.


       “En Argentina, el trabajo temporario es una de las modalidades de empleo que más ha crecido, duplicándose en sólo tres años el personal ocupado”, afirmó el presidente de la Federación Argentina de Empresas Trabajo Temporario (Faett),Vicente Stagno. El ejecutivo hacía referencia al incremento verificado entre el 2002 y el 2005, cuando la actividad pasó de 34.327 personas ocupadas a más de 80.580. En cuanto al decreto publicado ayer, sostuvo en diálogo con Télam que “endurece algunas normas, afecta al sector pero no al punto de significar la salida de algunas empresas”. “Se incrementan las garantías, por lo cual el esfuerzo económico para crear nuevas empresas va a ser mucho mayor.



       Como establece proporcionalidad, las que más empleados tienen, más tendrán que pagar”, agregó Stagno. Asimismo, señaló que, en rigor, la regulación tiene relevancia en general para la lucha contra el trabajo en negro, ya que, entre otras cuestiones,“las empresas de promociones van a tener que cumplir con requisitos, como, por ejemplo, retener las cargas sociales y verificar que estén en blanco”. En el mismo sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mencionó ayer la nueva regulación sobre esta actividad y la definió como “normas que hacen a la sustentabilidad” del crecimiento del empleo registrado, en el marco de un seminario de inversiones que se realizó en un hotel céntrico.


      Los empleos temporarios son el puente que utilizan muchas corporaciones para sumar personal ya probado a su planta efectiva. Según una investigación privada, 78 por ciento de las empresas líderes del país efectiviza parte de su personal temporario. El sector manufacturero es líder en la captación de personal temporario, ya que ocupa a 52 por ciento de las personas, seguido de lejos por la suma de transporte, correo, banco y seguros, que tienen una participación de 16,9 por ciento.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.