access_time 17:59
|
21 de diciembre de 2006
|
|
DIPUTADOS LE DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY

Regulan el trabajo de las domésticas

Con un extenso proyecto, Diputados le dio media sanción ayer a una ley que regula la actividad de las empleadas domésticas. Allí están incluidos todos los aspectos que hacen a este trabajo, como es la remuneración, la carga horaria y las condiciones laborales

       Para actualizar este proyecto, que hace años estaba frenado en la Legislatura, se incluyó a los hombres que también realizan tareas en los hogares, como son los jardineros o los que se desarrollan mantenimiento. “Con esta ley se incorpora una escala salarial y la creación de una libreta sanitaria y de un cuerpo de mediadores para que las disputas entre empleado y empleador no lleguen a la instancia judicial”, aseguró el diputado del PD Roberto Pradines, uno de los autores de la ley. En la media sanción se establecen siete categorías salariales.


        La primera abarca compañía y amas de llave. Para ellos se estipula un básico de 600 pesos. En segundo lugar están los cocineros, mucamos, niñeros y porteros –de ambos sexos–, con un sueldo de 557 pesos. La última categoría está integrada por el personal auxiliar de casas particulares que trabaje por horas y que no llegue a cuatro diarias. A estos empleados se les abonará 3,72 pesos la hora. “La escala salarial será reajustada anualmente mediante resolución de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social o por el organismo que la remplace, teniendo a consideración el Comienza el nivel terciario estatal. índice de salarios y el coeficiente de variación salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, sostienen los legisladores en la media sanción aprobada ayer.


      En el documento también se establecen las obligaciones de los empleados, quienes deberán gestionar la libreta sanitaria, en la que deberán aparecer los datos de filiación, CUIL, fotografía, domicilio y si padece alguna enfermedad, entre otros aspectos que quedarán definidos en el decreto reglamentario

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.