access_time 20:11
|
4 de diciembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A JAIRO

?Regreso a mis propias historias porque siempre fue mi esencia?

El cantautor, dueño de una de las voces más ovacionadas de la canción popular, presenta mañana en las instalaciones del Bustelo los temas de su nuevo material discográfico, titulado Los enamorados. Previamente al show, el cordobés dialogó con Protagonistas.

    Jairo, artista exclusivo de Elevediez llega a Mendoza para presentar oficialmente su nuevo material discográfico, titulado Los enamorados, el cual saldrá a la venta el lunes. La cita es mañana a las 22 en las instalaciones del auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610). En la oportunidad, el reconocido cantautor realizará un show en el que, además de anticipar sus nuevas canciones, pondrá en escena sus clásicos, esos que la gente siempre quiere escuchar y que lo consagraron como una de las mejores voces de la canción popular.

    Antes del espectáculo, Protagonistas dialogó con el artista sobre el mismo, su presente personal y proyectos, entre otros temas. Llega a Mendoza para presentar su nuevo disco, Los enamorados, ¿cómo ha ideado este concierto? Estoy muy feliz de regresar a Mendoza, una provincia que quiero mucho y en la que siempre he tenido muy buena respuesta por parte de la gente.

    La idea es hacer un concierto en el que anticiparemos la mayoría de los temas de Los enamorados, disco que el lunes ya se podrá adquirir en las disquerías. Pero también haremos un repaso de los clásicos que siempre la gente quiere escuchar. Una de las particularidades del disco es que vuelve a transitar por su universo personal, ¿por qué decidió volcarse a sus historias cotidianas en muchas de sus letras? Me volqué a estas historias porque es lo que siempre hice, lo excepcional en mi carrera fue cuando no contaba mis historias personales.

    Lo normal es que transcurra por el camino de mis composiciones propias, con letras de Daniel Salzano, con quien trabajo desde hace 20 años. Cuando decidimos hacer este disco, compusimos 30 canciones y de ellas seleccionamos 13, las que conforman Los enamorados. Son 13 historias muy diferentes entre sí, en las que se plantean situaciones cotidianas con distintas personas muy fácilmente reconocibles en situaciones disímiles.

    Con su basta trayectoria ¿qué significa el material, teniendo en cuenta la complicidad que conserva con Salzano desde hace 20 años? Daniel es muy importante para mi carrera, lo ha sido desde que empezamos a trabajar, porque, por un lado es un poeta, alguien que escribe maravillosamente bien, tiene la particularidad de escribir de una manera muy original, muy personal y, al escribir de ese modo, me provee como cantante de un lenguaje muy personal.

    Eso es importante, porque las canciones que hacemos no se parecen al resto. En los últimos 20 años eso ha sido lo que ha fortalecido nuestra carrera y relación personal. El disco, una vez más, contará con la producción de Yaco, su hijo, y la presencia de varios invitados, ¿qué nos puede contar de ello? Es el sexto disco que produce Yaco y cada vez se ha tornado más profunda la relación artista-productor, es más rica e importante, ya que, a medida que él va ganando más experiencia, genera trabajos más eficientes.

    Yaco está muy abocado a lo que es el trabajo de la selección del repertorio, sonido, elige los músicos que deben tocar en el disco, en este caso, son los artistas que siempre me han acompañado y también hay invitados especiales como: Ciro Fogliata y Alambre González, quienes intervienen en el blues Marido y mujer; también está el armoniquista Franco Luiciani en A la hora señalada y, como invitados excepcionales, que no están ligados al mundo musical, aparece en el tema Los boxeadores del barrio chino el periodista Osvaldo Príncipi, quien relata la historia de un boxeador de peso pesado, ojos de perro abandonado; y en Cara cortada, una canción que cuenta la historia de un chico marginal al que detienen y someten a un interrogatorio muy sui generis participan Juan Leyrado (como interrogador) y su hijo Luciano (como interrogado).

   ¿Qué balance hace de este año y qué proyectos tiene? Mis balances siempre son iguales, porque soy un artista muy regular. Los años se parecen mucho, este año he hecho 80 presentaciones en distintos lugares y países como Japón, España, Centroamérica, donde he grabado un DVD en el que hice un repaso casi en orden cronológico de las canciones que formaron parte de mis 40 años de profesión.

   Este material va a ser lanzado el año que viene, casualmente para celebrar mis 40 años con la música. Estamos preparando también, por este aniversario, la publicación de un libro, titulado Imágenes recobradas, cuyo formato será una especie de autobiografía, también haré, por primera vez, una exposición de pinturas, desde hace mucho que me dedico y me pareció interesante mostrarlo.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.