access_time 16:26
|
11 de noviembre de 2012
|
|

Congreso Nacional

Reglamentan el "per saltum" y el proyecto sobre Femicidio

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/217/770/000217770-201205debate_fer_cb_030512_10_58431_1723974.jpg

Durante esta semana los legisladores nacionales tratan estos importantes temas. Las sesiones ordinarias concluyen el próximo 30 de noviembre.

La Cámara de Diputados dará la semana entrante sanción definitiva a la reglamentación del per saltum y tratará el proyecto para castigar el crimen de mujeres, que agrupaciones políticas denominan "femicidio".
En el Senado, en tanto, los proyectos a tratar en sesión se acordarán entre mañana y el martes.
Después de una semana con baja actividad debido a que varios legisladores viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones de ese país, el Congreso entrará de lleno en el último mes de sesiones ordinarias que concluyen el 30 de noviembre.

En la Cámara de Diputados, donde podría hacerse una sesión ordinaria o especial, el oficialismo juntará el número necesario para convertir en ley la reglamentación del per saltum.

Se trata de un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia tome directamente causas que están en primera instancia judicial si entiende que suponen "gravedad institucional".
La oposición rechaza el proyecto porque, si bien no se opone a la reglamentación del instituto al que el Poder Ejecutivo echó mano en los 90 para que tuviera luz verde la privatización de Aerolíneas Argentinas, cuestiona la oportunidad de dar curso a la iniciativa en el marco de la tensión producida por la medida cautelar que suspendió parcialmente la aplicación de la ley de Medio hasta el 7 de diciembre.
Por otra parte, respecto de la tipificación en el Código Penal de la figura del "femicidio", la cámara baja intentará reunir dos tercios de los votos para insistir con el texto que sancionó en origen y rechazar la modificación que le hizo el Senado.
En tanto, a nivel de comisiones, el martes a las 17 se reunirán las Comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen en forma conjunta sobre el proyecto para reformar el mercado de capitales.
La iniciativa sería tratada en el recinto el 21 de noviembre y girado de inmediato al Senado para que complete el trámite.
En cuanto a la cámara alta, recién entre mañana y el martes se va a redactar el orden del día.
Fuentes parlamentarias adelantaron a DyN que podrían tratarse los dictámenes emitidos por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y considerar el proyecto vinculado a la ejecución penal de delitos contra la integridad sexual.

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.