Mirá en vivo el show popular desde la Plaza de Mayo
access_time 11:31
|
16 de julio de 2006
|

METEOROLOGÍA

Registro histórico justifica el actual calor

Las elevadas temperaturas, con térmicas cercanas a los 30 grados, continuaron ayer en casi todo el país debido a la presencia en el centro y norte de Argentina de una masa de aire cálido y húmedo

               El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró que el tiempo caluroso –que no es infrecuente en los registros históricos– continuará al menos hasta el viernes, sin que se prevea hasta ese día tormentas fuertes. Al respecto, el pronosticador de turno, Jorge Leguizamón, explicó que “en los últimos 102 años estos períodos singulares se dieron en 20 oportunidades en julio, por lo que no es algo excepcional, sino que las posibilidades son bastante altas”. “En la década del 60 se registraron cuatro casos en los que la temperatura fue elevada, mientras que en las del 30, el 50 y el 70 sucedió en tres oportunidades en cada una de ellas”, indicó el representante del SMN.


               En tanto, informó que la temperatura más alta se registró el 29 de julio de 1979, cuando la máxima alcanzó los 30,2 grados, mientras que ayer la máxima llegó a las 14 a los 28,5 grados, temperatura que superó así los 27,2 grados registrados el 5 de julio de este año. Sin embargo, señaló que el invierno más cálido de la historia fue el de 1958, cuando en julio la temperatura media fue de 15,9 grados, mientras que en julio de 1918 se llegó a los 28,9 grados y en 1997 a los 29,4.


             “Este fenómeno se debe al ingreso de aire templado y húmedo desde el norte y persiste debido a que la entrada de aire frío hasta el momento no está siendo lo suficientemente intensa como para desplazar la masa de aire inusualmente cálida”, explicó el pronosticador. El aire frío en estos días quedó circunscripto así al extremo sur del territorio. En la Patagonia argentina las temperaturas “están dentro de los valores normales”, aseguró Leguizamón.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.