access_time 03:31
|
20 de septiembre de 2006
|
|
MEDIA SANCIÓN EN LA LEGISLATURA

Régimen de inasistencia para embarazadas

El Senado avanzó ayer en facilitar la maternidad de los adolescentes que están cursando la escuela secundaria. Aprobó un proyecto por el que se crea un régimen especial de inasistencias para estas chicas y para los varones que sean papás. Este programa se podrá aplicar cuando la alumna o el alumno interesados presenten un certificado médico que acredite el embarazo.

    El Senado avanzó ayer en facilitar la maternidad de los adolescentes que están cursando la escuela secundaria. Aprobó un proyecto por el que se crea un régimen especial de inasistencias para estas chicas y para los varones que sean papás. Este programa se podrá aplicar cuando la alumna o el alumno interesados presenten un certificado médico que acredite el embarazo. En el caso de las chicas, podrán gozar de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación, de cuarenta y cinco días.

    Además, podrán ser utilizadas antes o después del parto. Los varones que acrediten su paternidad tendrán cinco días de inasistencias justificadas continuas. Estas no serán computables a partir de la fecha de parto y el nacimiento del hijo. En cuanto a la extensión de plazos, en el caso de partos múltiples, embarazos de riesgo o que la chica ya fuera madre de hijos menores de cuatro años, el plazo máximo de inasistencias se extenderá a dos semanas, posteriores al nacimiento.

   El período de lactancia también está contemplado en el proyecto. Para este aspecto, el establecimiento educativo le tendrá que dar una hora diaria, durante seis meses, a partir de la reincorporación a la escuela, para que pueda amamantar a su hijo. Según el autor del proyecto, el radical Armando Camerucci, este se adapta a lo establecido por el artículo 17 de la Ley nacional 26.061, que deja sentado que está prohibido en las escuelas públicas y privadas “imponer por causa de embarazo, maternidad o paternidad, medidas correctivas o sanciones disciplinarias a las niñas, niños y adolescentes”.

   Y remarcó que los organismos del Estado deben desarrollar un sistema que permita la continuidad y la finalización de los estudios de los adolescentes. Además, se prohíbe que las alumnas sean marginadas de los establecimientos educativos por estar embarazadas, por lo que el Estado debe garantizarlo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.