access_time 10:33
|
10 de noviembre de 2009
|
|

REFORMA NO DEMOCRÁTICA

Gobierno nacional no alienta el pluralismo; está concebida a medida del bipartidismo y, en el puntual análisis local, para contener al PD

    Gobierno nacional no alienta el pluralismo; está concebida a medida del bipartidismo y, en el puntual análisis local, para contener al PD. En los cuerpos colegiados locales, dos son las trampas en vigencia sobre las que nada se dice: la elección por mitades de los cuerpos tiene el objeto de dejar afuera a la cuarta fuerza y a las menores. La representación proporcional posibilita la diversidad si se renueva la totalidad de las bancas. Con las listas-espejo ocurre otro tanto. Fueron concebidas para sumar votos a las fuerzas principales desde colectoras, que, engañando, suman a los primeros. Un ejemplo contundente lo constituye nuestra tercera posición en Las Heras en una elección anterior.
    Aunque superamos al PD, que sumó los votos de Recrear, se dejó fuera a nuestra fuerza. Habiendo salido terceros, no ingresamos. Una reforma política democrática, debería velar por garantizar que la pluralidad tuviera presencia en los recintos. De esa manera se transformarían en caja de resonancia de los problemas sociales y no en ámbitos formales que, honrando las excepciones, evidencian el despreciable papel de levantamanos a favor del Ejecutivo de turno, aunque en contra de los mismos intereses que representan.
    No sólo eso. Aquí acordaron reducir la cantidad de concejales para actuar demagógicamente en consonancia con aquello de “que se vayan todos”. Hicieron exactamente lo contrario. Un proyecto avanzado debería plantear la eliminación, por ley, de las listas-espejo. Los acuerdos políticos se hacen a través de las alianzas electorales y la elección de todos los integrantes de los cuerpos colegiados en un solo acto: Congreso, Legislatura y concejos deliberantes. Lo que intenta Kirchner es dejar afuera a los partidos alternativos y a la izquierda.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.