access_time 16:37
|
3 de diciembre de 2019
|
|

Minería

Reforma: para el oficialismo, es el "plan minero de Mendoza"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/153304361668932588151_1639814079401923_2711964409369985024_n.jpg

Los senadores de la UCR, Diego Costarelli y Juan Carlos Jaliff avalaron el borrador de la ley 7.722 y pusieron de relieve los controles para la minería sustentable, como también como fuente de recursos para el uso eficiente del agua. Ambientalistas mostraron su preocupación.

Si bien el borrador que busca modificar la prohibición de las sustancias químicas en la minería todavía no llegó formalmente a la mesa de entradas de la Legislatura, el proyecto circula por los despachos de los legisladores, tanto los pertenecientes al oficialismo, como los de la oposición, desde donde se espera una señal.

El senador radical Diego Costarelli puso de relevancia el concepto de "minería sustentable" al destacar los controles, tanto de organismos específicos como el Departamento General de Irrigación, como también el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

"En esta norma que estamos proponiendo, presentamos el plan minero que queremos para Mendoza. Con las auditorías que se hacen en todo el mundo y destinando los recursos que genere en eficientizar del uso del agua, que es un bien escaso y tan precisado para los mendocinos", sostuvo Costarelli.

El legislador ha participado de las distintas comisiones y audiencias con todos los sectores de la comunidad por el debate minero, desde que volvió a estar el tema en la Casa de las Leyes en 2018, con los proyectos de los senadores Alejandro Abraham y Juan Agülles (PJ).

Ver también: Ley 7.722: estos son los cambios que propone el gobierno

"Hoy estamos hablando de un seguro de caución ante posibles daños ambientales, estamos buscando contar con auditorías internacionales, que las regalías mineras vayan a mejorar las obras de riego para nuestra vitivinicultura. Ahora, estamos a la espera de la respuesta de la oposición", advirtió.

Por su parte, su par Juan Carlos Jaliff, destacó que en el bloque "todos estamos de acuerdo con modificar la Ley, pero aguardamos que se produzcan los consensos y que el Justicialismo de a conocer su opinión".

"Nosotros estamos convencidos de que este es el camino para avanzar en la diversificación de la matriz productiva", enfatizó.

El borrador al que accedió El Sol fue enviado el viernes al presidente del PJ, Guillermo Carmona, quien se habría comprometido a estudiarlo con los equipos técnicos.

Las negociaciones serían directas entre el ex Secretario de Ambiente del gobierno de Celso Jaque y el actual subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Fuentes del justicialismo dejaron entrever que no habrá opiniones individuales, sino una comunicación uniforme respecto a un tema tan delicado y cuyo tratamiento fracasó varias veces.

La reacción de los ambientalistas

Daniel Funes, vecino autoconvocado de San Carlos, manifestó que en una primera lectura del proyecto, "creemos que lo único que puede traer esta modificación de la 7.722 es conflicto en la sociedad, que es lo que siempre trae aparejado la minería, más en una provincia como Mendoza en la que estamos atravesando una profunda sequía".

Por su parte, el ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Eduardo Sosa consideró que "el único camino al que lleva esta norma es la declaración de inconstitucionalidad, es la lisa y llana derogación de la 7.722 y un retroceso en materia ambiental".

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.