En busca de un equilibrio con su compañera Cristina Kirchner y con el diputado Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández prepara su primera reforma de fondo de su Gabinete Nacional.

“Estoy conforme con el gabinete y con los ministros. Hicieron un trabajo gigantesco en medio de la pandemia. Pero ahora empieza el segundo tiempo y hay que reacomodar el equipo”, comentó el presidente en la quinta presidencial.

Actualmente el Ejecutivo tiene 21 ministros y 4 secretarios de Estado. Y el presidente considera “inamovibles” a cinco ministros -Santiago Cafiero, Marcela Losardo, Martín Guzmán, Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis- y a los cuatro secretarios: Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Julio Vitobello (General de la Presidencia), Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos) y Juan Pablo Biondi (Medios de Comunicación).

Mientras que el canciller Felipe Solá y los ministros Matías Kulfas (Producción) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo) están en la mira del presidente ya que no cumplieron sus expectativas.

Por su parte, la vicepresidenta tiene otra lista.  Ella quiere prescindir de Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Marcela Losardo (ministra de Justicia), Matías Kulfas (ministro de Producción), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) y Juan Pablo Biondi (secretario de Medios). Con esto terminaría con el núcleo duro del presidente y podría profundizar su influencia.

Sin embargo, el presidente jura que “no es cierto que exista ese plan”.

Mientras tanto el presidente evalúa la nominación de Jorge Argüello, representante argentino en Estados Unidos, o Gustavo Béliz, que sabe cómo funciona Washington y su maquinaria de relaciones diplomáticas.