El debate por la reforma de la Constitución ya se metió de lleno en la Legislatura provincial. Este miércoles se puso el tema sobre la mesa en la primera reunión del año de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Marcelo Rubio.

La reforma se presentó como un “tema prioritario” para el Gobierno de Rodolfo Suarez por lo que se prevé que el próximo miércoles 17 de febrero se avance con un cronograma para la discusión del proyecto. Además, la propuesta oficial fue que el jueves  18 de febrero se realice una reunión conjunta de las dos cámaras para dar el puntapié inicial.

Durante la campaña electoral el gobernador mostró sus intenciones de reformar la Carta Magna. Para evitar controversia y no fracasar en el intento, no se incorporó la reelección del gobernador y del vice. 

Ver también: La reforma de la Constitución vuelve a la agenda legislativa

“Sería interesante dar un gran debate de senadores y diputados. Es un anhelo del gobernador iniciar el debate político en la provincia para avanzar en el objetivo principal que es la reforma institucional”, expresó el senador radical.

Lo que está claro es que en el Ejecutivo local tienen intenciones de darle celeridad al proyecto que declara la necesidad de reforma. Para poder aprobarlo, necesitan contar con dos tercios de ambas cámaras por lo que la oposición jugará un rol clave. Una vez sancionado, se llama a referéndum en las elecciones legislativas para que los ciudadanos decidan si están a favor o en contra de la reforma.

El año pasado hicimos charlas, interconsultas y todos fueron aportando. Hay que avanzar en esto, no puede postergarse un debate tan importante para la provincia. Habiendo hecho todas esas consultas hay que darle agilidad a través de las cámaras y avanzar con la mayor celeridad posible”, insistió Rubio.

Si bien el cronograma aún no está definido, se espera que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, sea invitado para presentar el proyecto. Luego, la idea es discutir los cambios a la Carta Magna con los legisladores sin invitaciones a terceros.

Malestar opositor

El apuro del Gobierno por aprobar la reforma no cayó bien en la oposición. El presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, mostró sorpresa y molestia.

“Nos hemos enterado hoy que para el gobernador de Mendoza la prioridad es un tema de la política como la reforma institucional. Para el peronismo, la prioridad son los problemas que tiene la sociedad, estamos en medio de una pandemia”, remarcó el legislador K.

Además, el peronista se mostró disconforme con la reunión bicameral que propuso el oficialismo.

Por el momento el PJ no tiene una postura definida y se espera que se reúnan las autoridades partidarias para tomar una decisión.

“Nuevamente el gobernador ha hecho lo que suele hacer: revolear un proyecto a la Legislatura y ver qué sucede. Debería ser más profesional con consulta, diálogo. Uso el mismo criterio para le ley de Educación y falló”, concluyo el senador del PJ.