access_time 08:51
|
23 de noviembre de 2012
|
|

Reforma: aseguran que "no hay un obstáculo inconstitucional" para usar la ley de 2001

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/233/866/000233866-2012072a_1895600.jpg

La secretaria técnica y legal de la Corte de Justicia, Silvina Barón, indicó que, desde el punto de vista político, "todo podría ser factible. No hay un obstáculo que se presente como inconstitucional".

Luego de la polémica producida por la posibilidad de que el oficialismo use una ley aprobada en el 2001 para reformar la Constitución provincial, fuentes de la Suprema Corte de Justicia indicaron que es el atajo sería técnicamente correcto.

La secretaria técnica y legal del máximo tribunal de justicia, Silvina Barón, indicó en declaraciones a LV Diez que, desde el punto de vista político, "todo podría ser factible. No hay un obstáculo que se presente como inconstitucional".

En tanto que desde el paradigma técnico, "podríamos darle el guiño ya que la Constitución no lo prohíbe y tampoco fija plazos en ese mecanismo de reforma".

El gobierno de Francisco Pérez busca de aplicar una especia de per saltum, utilizando una ley aprobada en el 2001 pero que nunca fue promulgada y, de esta forma, alterar la Carta Magna.

Barón indicó que "mientras los pasos se cumplan, es accesible". Sin embargo, objetó que "personalmente, me hace un poco de ruido".

"Uno lo entiende dentro de la dinámica natural de un proceso que está descontextualizado. Habría que revisar si hay legitimidad en el pensamiento del electorado y si pueden atribuirle la misma intencionalidad que la de hace 10 años", explicó Barón.

En caso de que la maniobra del oficialismo prospere, y en el referéndum se diera la mayoría que necesita, "el gobernador puede convocar la elección de los convencionales constituyentes", explicó. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.