access_time 23:12
|
11 de julio de 2007
|
|
INVOLUCRADO EN SECUESTROS

Reducen pena a miembro de la Banda de los Comisarios

La Cámara Federal redujo a once años y medio de prisión la condena a Ángel Roque Blois, miembro de la denominada Banda de los Comisarios que secuestró, hace más de dos décadas, al empresario Sergio Meller, quien fue liberado tras el pago de cuatro millones de dólares de rescate, luego de permanecer cuatro meses y tres días en cautiverio

        Así lo resolvió por mayoría la Sala I del Tribunal, integrada por los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, mientras que su colega Gabriel Cavallo se inclinó por una reducción mayor, ya que consideró que la participación de Blois en ese secuestro había sido secundaria. A pesar de esta reducción de la condena, Blois permanecerá en prisión, ya que pasó más de diez años prófugo y apenas cumplió cuatro años de condena. Mediante una sentencia conocida ayer, los camaristas recrearon los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 1984, cuando una banda secuestró al empresario en la intersección de calles Carlos Pellegrini y Curupaity, en la localidad de Valentín Alsina.


       Meller estuvo en poder de sus captores –quienes integraban la denominada Banda de los Comisarios, autora de otros secuestros extorsivos, entre ellos, el de Mauricio Macri– hasta el 9 de marzo de 1985, cuando fue liberado tras el pago de cuatro millones de dólares. Si bien los tres integrantes de la sala coincidieron en que Blois fue quien entregó a Meller a sus secuestradores, varió la interpretación acerca de si su rol fue el del partícipe necesario o si simplemente fue un partícipe secundario.


        Como la causa tramitó por el antiguo Código Procesal de la Nación, ya que los hechos ocurrieron antes de la sanción de la reforma procesal de 1992, la resolución en esta causa la había dictado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien había condenado a Blois a 15 años de encierro. En las 15 carillas del fallo de la cámara se explica que el condenado aportó “toda la información personal y económica a sus captores” y que, inclusive, se hizo acompañar por la víctima a un restorán en las inmediaciones del Hipódromo Argentino para que los secuestradores la identificaran.


         Blois era empleado de una ex socia de Meller (Analía Folletti de Van Strate) y conocía los movimientos y la situación económica del empresario, cuyos datos proporcionó a la banda integrada, entre otros, por los condenados Camilo Ahmed, José Ahmed, Juan Carlos Bayarri y Carlos Alberto Benito. “La sumatoria de elementos indiciarios, por su coincidencia, gravedad y precisión, permiten arribar al estado requerido para tener por acreditada la participación de Blois en el secuestro de Meller”, señaló el camarista Cavallo en los considerandos de su voto, al que adhirieron sus colegas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.