access_time 14:29
|
15 de mayo de 2019
|

Reducen la multa a una empresa que incumplió normas ambientales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1557924701929obra%20en%20manzano%20hist%C3%B2rico.jpg

Se trata de un proyecto turístico que se enclavó en un Área Natural Protegida en Tunuyán. Fue sancionada por no cumplir con los estudios ambientales que se prevén para resguardar el patrimonio de Mendoza.

El gobierno provincial redujo la sanción económica a un emprendimiento ubicado en el Área Natural Protegida Manzano Histórico - Portillo Piuquenes en Tunuyán, que comenzó con algunas tareas en 2016 sin cumplir con los estudios de impacto ambiental que requiere un proyecto de estas características.

En un primer momento, se había fijado una penalidad por $200.000 contra la firma Uco Los Tres Valles. Pero luego, a través de un decreto, se redujo a $125.000 tras revisar las apelaciones presentadas por los abogados de la empresa.

Mediante el decreto Nº1503 se aceptaron parcialmente los argumentos de la emprendimiento, que admitió la falta pero consideró que llevar la sanción de $20.000 a un recálculo de diez veces más (a $200.000) "era confiscatoria y de imposible cumplimiento".

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial explicaron que se dio lugar a las objeciones de los abogados y se revisó el cálculo de la multa conforme a la Ley Impositiva de Mendoza. 

"Esto fue confirmado por Asesoría de Gobierno y la multa ya se pagó. Actualmente está en curso la evaluación del impacto ambiental. Hay movimiento de suelo y limpieza del terreno pero no existe ninguna construcción en el lugar porque aún no está autorizada", aclararon fuentes oficiales.

La denuncia

El ex jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Eduardo Sosa denunció a través de su página de Facebook, que "la ley 6045 en su art. 73, si bien le da el derecho al infractor a apelar la sanción, previamente debe pagar la multa (el famoso "pague y después proteste"), por lo cual ahora estaríamos frente a la comisión del delito de abuso de autoridad por parte de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, cuestión que debe ser zanjada en el ámbito judicial".

El ex funcionario y especialista en temas ambientales relató que cuando tuvo intervención en el tema, había advertido el incumplimiento en las normas ambientales que había cometido esta empresa y que pese a una inspección donde se ordenó parar las tareas, se continuó

El caso 

El emprendimiento hotelero y turístico a cargo de la firma Uco Los Tres Valles había conseguido los avales de la Municipalidad de Tunuyán para levantar un proyecto, consistente en una pista de esquí, una hostería y un bar, pero no había avanzado con los requerimientos previstos por la provincia.

Hubo varias advertencias. "Incluso correspondía la demolición de las primeras obras que se hicieron en el lugar", remarcó Sosa, dada la gravedad del asunto porque "había presunción de daño ambiental dentro de un área natural protegida".

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.