access_time 08:40
|
10 de abril de 2020
|
|

Salud

Reducen el pago de prestaciones para personas con discapacidad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553626278686taller%20discapacidad.jpg

A raíz de la pandemia por el coronavirus, bajaron al 50% el pago de prestaciones básicas y limitaron el máximo de horas o sesiones a las que pueden acceder los beneficiarios.

Desde que comenzó a registrarse la pandemia del coronavirus en el país, muchas actividades se vieron restringidas a fin de preservar la salud de los ciudadanos. Esta situación planteó un inconveniente para las personas con discapacidad y para los prestadores de servicios del sector, quienes han visto limitada su actividad y reducidos sus ingresos.

A través de una resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud redujo al 50% el pago de importantes prestaciones básicas y limitó el máximo de horas o sesiones a las que pueden acceder los beneficiarios.

Desde la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza reconocieron la situación que afecta no sólo a las personas con discapacidad sino también al personal que trabaja para el sector y agregaron que la medida además “invisibiliza y deja de lado otras prestaciones que son importantes, como por ejemplo, los apoyos para personas con TEA”.

“Todo lo que es internación no se suspendió, fue lo ambulatorio lo que quedó en jaque, los apoyos para personas con discapacidad, asistentes terapéuticos”, explicó el Defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos González.

Ante el contexto de emergencia sanitaria, González aclaró que “en ningún momento” se solicitó que “se den prestaciones que no respeten el aislamiento, sino aquellas que puedan brindarse de forma no presencial, siempre pensando en el respeto a la medida nacional”.

Cómo se gestó el recorte

Según explicó, al inicio de la cuarentena, la Agencia Nacional de Discapacidad “suspendió varias prestaciones para Incluir Salud, el programa para personas que tienen la Pensión No Contributiva”, poco después, a través del Directorio de Prestaciones Básicas, “deciden bajar esto a todo el sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad”.

González sostuvo que muchas de estas prestaciones se siguen brindado en forma virtual, como el caso de los docentes de apoyos para niños con discapacidad y otras calificadas como “críticas” como el caso de un kinesiólogo respiratorio “que puede dar los ejercicios de forma online y, de esa manera, no se enferma el paciente o no se agrava su situación”.

“Hicimos una resolución, le requerimos al Directorio de Prestaciones Básicas, lo instamos a que reconociera todas estas prestaciones que se dan en manera virtual porque están en detrimento de las personas con discapacidad y a la Superintendencia que adecuara todos los mecanismos administrativos y la forma en que se van a pagar”, sostuvo González.

Ante esto destacó que, a través de una Resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud “reconoce la posibilidad de teleconsultas y la recomienda a las obras sociales. Con esto elimina la excusa de muchas obras sociales que decían que si era virtual no contaba como prestación”.

Según detalló González, las obras sociales del sistema aportan un 10% de los ingresos a un fondo solidario (Sur) que les reintegra, a su vez, los gastos en prestaciones básicas para las personas con discapacidad.

“Esta resolución establece cómo todas estas teleconsultas se pagarían desde el fondo solidario a las obras sociales, como va a ser ese sistema de reintegro”, agregó el defensor y agregó que “las obras sociales tienden a creer que lo que tienen que reconocerle a la persona con discapacidad es lo que devuelve Sur y no es así, es lo que dice la Ley. Si Sur devuelve menos será un problema que tendrán que arreglar entre ellos”.

Sin embargo, más allá de reconocer la modalidad se plantea otro inconveniente ya que el organismo está “restringiendo y pagando menos con prestaciones que se están dando y que requieren un mayor esfuerzo para poder concretarse” y agregó que “a la vez no contemplan otras prestaciones que también se están dando, de manera efectiva”.

A tal fin sostuvo que desde la Defensoría continuarán interviniendo y que están analizando los pormenores de la resolución de la Superintendencia a fin de determinar los pasos a seguir.

“El impacto es importante, al restringir prestaciones hay gente que se queda afuera”, reconoció González.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.