access_time 22:17
|
1 de octubre de 2009
|
|
BOLOGNEZI, EL JUICIO

Recusan a un juez y suspenden el debate

La querella pidió apartar al presidente del tribunal, Pedro Carrizo. Argumentó falta de imparcialidad y que, al excluir una prueba, violó el derecho de defensa en juicio.

Los artilugios procesales de las partes siguen dilatando el final de una historia que parece que nunca acabará. El juicio por la muerte de José Luis Kote Bolognezi, que se está ventilando en San Martín desde el 19 de agosto, corre el riesgo de que se suspenda por mucho tiempo si es que prospera la recusación al presidente del tribunal, Pedro Carrizo, requerida por el querellante Alfredo Guevara.
El letrado pidió que se aparte al magistrado por considerar que “está actuando parcialmente y violando el derecho de defensa en juicio”, debido a que Carrizo rechazó el testimonio de un perito que durante la instrucción de la causa analizó el trabajo que habían realizado colegas suyos. El juez entendió que esa testimonial era nula porque no se podía realizar un “peritaje de un peritaje” y que los únicos que pueden valorar una prueba de esas características son los jueces y los abogados durante los alegatos.
En ese momento, Guevara recusó al presidente del tribunal y ahora la Suprema Corte deberá integrar el tribunal con un tercer magistrado para que resuelva sobre el planteo. Se pueden dar dos posibilidades: si los jueces resuelven que la recusación es válida, el proceso deberá suspenderse en la etapa que está y deberá realizarse nuevamente en un futuro y con jueces diferentes.
La otra solución se presentaría si es que el tribunal rechaza el pedido, lo que significa que todo continuaría como hasta ayer. Lo cierto es que el juicio volvió a suspenderse y ahora habrá que esperar unos días hasta que se resuelva la recusación del integrante de la Séptima Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción Judicial.

LOS TESTIGOS DE AYER. El primer testigo en dar su versión ayer fue Daniel Irulegui, quien se encuentra detenido en el penal de Boulogne Sur Mer por el delito de robo agravado. Este sujeto conoció a uno de los imputados, Carlos Metralleta Pérez, en el patio de la cárcel, cuando este último estuvo detenido por el caso Bolognezi.
A Irulegui se lo mencionó en un primer momento en el expediente como posible autor del hecho, debido a que esa noche había salido a robar en el barrio Las Bóvedas, tal como lo ratificó ayer ante el tribunal. De todas maneras, volvió a asegurar que no tuvo nada que ver con el homicidio.
Después declaró Carlos Guzzo, perito psiquiatra de parte –aportado por la defensa–, quien manifestó que a la principal testigo, Ana María Puebla, después de hacerle varios tests, constató que “tiene cierta tendencia a fabular y en uno de esos tests se desdecía continuamente”. “Por su personalidad, ella habría contado esto para tratar de tener protagonismo en el caso”, agregó.
Por último, cuando se sentó frente a los magistrados la perito psicólogEstela Moreno, ocurrió la recusación de Carrizo. La actuación de Moreno fue solicitada por la jueza Miriam Moltó, quien investigó el expediente durante un tiempo. El objeto de dicha incorporación era periciar lo que habían realizado los otros profesionales de su ámbito, y cuando iba a comenzar a ser interrogada por la fiscal de Cámara, Nancy Lecek, Carrizo sostuvo que ella no iba a declarar, debido a que su testimonio era nulo, ya que se estaba ofreciendo un peritaje de peritaje.
“Los únicos que pueden hacer evaluación de los peritajes somos los jueces o los abogados en los alegatos”, aseguró el magistrado, refiriéndose a un mal desempeño de Moltó, porque si la jueza dudaba de las pericias que habían realizado los otros profesionales, directamente le tendría que haber dicho a Moreno que ella le hiciera un examen a Puebla. Fue en ese instante cuando Guevara dijo que el tribunal no puede excluir ninguna prueba y que se está violando el derecho de defensa en juicio.
Por esto acusó a Carrizo de perder la imparcialidad y le pidió la recusación. Una vez más, la causa quedó paralizada, y habrá que esperar varios días para que se resuelva este planteo de la querella.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.