Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 12:40
|
1 de octubre de 2009
|
|

Rectores de Universidades Nacionales respaldan el proyecto de Radiodifusión que trata el Congreso

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/402/000022402-200910rectores.jpg

Los rectores de las universidades nacionales agrupadas en el CIN dieron su respaldo a la norma, considerando que la sanción de una nueva legislación constituye "una deuda pendiente desde la dictadura".

Rectores de Universidades Nacionales manifestaron hoy su apoyo al proyecto de ley de Radiodifusión, con la media sanción que le dio la Cámara de Diputados, ante el plenario de cuatro comisiones que analiza la iniciativa en el Senado.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, aseguró que el único miembro entre los siete integrantes que representará a las universidades públicas en la Autoridad de Aplicación "tendrá una voz tan alta que cualquier arbitrariedad que se produzca va a ser caja de resonancia en las 43 universidades nacionales".

De Bello indicó que si el proyecto no se ajustara en una alta proporción a lo prescripto en los 21 puntos de la "Coalición por una Comunicación Democrática", el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no se hubiera pronunciado favorablemente, como lo hizo días atrás.

A su vez, destacó del proyecto que "se atreve a cuestionar a los dueños de la palabra", cuando fue preguntado por senadores del oficialismo sobre el impacto negativo que, según la oposición, la iniciativa tendrá en la libertad de expresión.

Su par de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Caballero, apuntó a dar seguridad a los senadores de las comisiones de Comunicaciones, de Presupuesto y Hacienda, de Industria y Comercio, y de Asuntos Constitucionales que "seguramente, cuando se produzca algún desvío, saldremos a la calle" para denunciarlo.

Con esas afirmaciones, los rectores de las universidades nacionales agrupadas en el CIN dieron su respaldo a la norma, considerando que la sanción de una nueva legislación constituye "una deuda pendiente desde la dictadura".

El presidente del bloque de senadores del justicialismo, Miguel Angel Pichetto, aprovechó para destacar que el documento de apoyo a la ley que emitió el CIN tiene "una relevancia extraordinaria", porque el organismo nuclea a "hombres con distintas ideas políticas, y el hecho que unifiquen una posición avalando un proyecto de ley de Radiodifusión en la Argentina me parece fundamental", expresó.

Caballero (Misiones) coincidió con la calificación que la ley da a la radiodifusión como un "bien público o bien social", y confió que con la sanción de la norma, las universidades públicas podrán superar la limitación que tienen actualmente para "llegar hasta el último de los argentinos con ese conocimiento generado desde la universidad".

Consultado por el senador Alfredo "Freddy" Martínez (UCR- Santa Cruz) sobre si los rectores están de acuerdo con el mecanismo de designación de los miembros de la Autoridad de Aplicación que prescribe el proyecto, Del Bello confirmó que el pronunciamiento del CIN, "como un cuerpo colegiado y plural, no es ajeno a la media sanción de Diputados".

Al senador Gerardo Morales (UCR), Del Bello le contestó que los rectores no estaban para pronunciarse particularmente sobre artículos del proyecto, porque sostuvo que "es el deber de este honorable cuerpo de representantes del pueblo" analizar eventuales cambios al texto.

El rector rionegrino ratificó que "el CIN dice que éste es el momento" de sancionar una ley democrática, por lo que declinó criticar aspectos puntuales de la norma, porque, según dijo, "lo que venimos a manifestar acá es la posición de un cuerpo colegiado que tiene multiplicidad de colores".

En tanto, el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, Enrique Zothler, señaló que el proyecto "debería respetar las definiciones técnicas", pero respaldó que se utilice el concepto de radiodifusión porque el término, dijo, "sigue vigente" en los tratados internacionales no obstante los adelantos tecnológicos.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Fabián Ríos (PJ), apuntó que las precisiones técnicas son materia de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

A la reunión también asistieron los rectores de las Universidades Nacionales de San Martín, Carlos Rabel Ruta, y de la de La Matanza, Daniel Martínez, entre otros.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.