access_time 11:13
|
5 de octubre de 2009
|
|
EL DEBATE POR LA COMUNICACIÓN

Recta final para la ley de medios

Mientras la oposición preparó durante este fin de semana un dictamen de minoría, que será presentado hoy, el oficialismo se encamina para que el viernes se pueda aprobar la norma.

BUENOS AIRES (TÉLAM). La Cámara de Senadores debatirá el viernes en el recinto de la Cámara Alta el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que impulsa el Poder Ejecutivo y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. En ese plenario, el oficialismo insistirá con la redacción del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que, de sancionarse sin cambios, quedaría convertido en ley.


     Por su lado, el bloque de senadores radicales buscó este fin de semana consensuar con el resto de la oposición un dictamen de minoría único y alternativo al proyecto de ley de radiodifusión que impulsa el oficialismo, indicaron fuentes parlamentarias. Al despacho de minoría, que será presentado hoy, se sumaría la senadora por la CC, María Eugenia Estenssoro, y el senador de Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchick. Ante la firma del dictamen de mayoría, la oposición aceleró los tiempos para formular una propuesta en minoría y defenderla en el recinto en la sesión especial que se realizará el 9 de octubre. El proyecto apunta a la regulación de los servicios de comunicación audiovisual y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia, con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación.


     La iniciativa será debatida en una sesión especial convocada por la Presidencia del Senado, a cargo del vicepresidente Julio Cobos, para el viernes 9 de octubre a las 11. El dictamen de mayoría fue firmado el viernes, al término del último plenario de las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio, que se llevaron a cabo durante una semana y media en el Salón Azul del Congreso. De las reuniones participaron el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, quien abrió y cerró las deliberaciones, así como representantes de entidades periodísticas, organizaciones no gubernamentales, universidades y los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Chaco, Jorge Capitanich.


     La intención original del oficialismo era que el proyecto fuera llevado al recinto el miércoles 7, pero, para eso, necesitaría los votos de los dos tercios de los presentes para iniciar la sesión. Por ello, el bloque del Frente para la Victoria le reclamó al presidente del Senado que convocara a una sesión especial el viernes 9, día en que se cumplen los siete días de la firma del dictamen de la mayoría. El proyecto fue respaldado con la firma de casi todos los senadores del oficialismo que forman parte de las cuatro comisiones en las cuales el Frente para la Victoria tiene mayoría. La única legisladora oficialista que se negó a firmar el dictamen de mayoría fue la chubutense Silvia Giusti. En disidencia parcial firmaron Guillermo Jenefes y Marcelo Guinle, mientras que apoyaron el proyecto en su totalidad Miguel Pichetto, Nicolás Fernández, José Mayans, Fabián Ríos, Rubén Marín, José Pampuro, Pedro Guastavino, Eric Calcagno, Marina Riofrío, Isabel Viudes, Fabio Biancalani, Nancy Parrilli, Mónica Troadello y Ana Corradi de Beltrán. También respaldaron con su firma la iniciativa, Liliana Fellner, Eduardo Torres, Jorge Colazo, Daniel Pérsico, César Gioja, Marcelo Fuentes, Teresita Quintela, Ada Maza y Luis Viana.


     A última hora de la tarde del viernes, el catamarqueño Ramón Saadi envió una nota pidiendo que se agregara su adhesión al dictamen de mayoría como miembro de la Comisión de Industria y Comercio. En la comisión de Sistemas y Medios, el oficialismo obtuvo ocho firmas sobre quince, una de ellas en disidencia parcial; mientras que en Presupuesto y en Asuntos Constitucionales el dictamen recibió ocho firmas, pero con dos en disidencia parcial. En Industria y Comercio, en cambio, el proyecto del oficialismo fue respaldado por la firma de diez senadores, todos del oficialismo. La oposición conformada por el radicalismo, en tanto, anunció que hoy presentará su propio dictamen, con el cual busca introducir algunos cambios al proyecto original en el debate en particular.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.