access_time 09:40
|
25 de noviembre de 2009
|
|
OPINIÓN

Recta final hacia los comicios en Uruguay (por Carlos Castillo, de DPA)

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/032/510/000032510-200911jos-mujicajpg.jpg

Economía, educación y seguridad ingresaron a la última semana de campaña electoral como los temas centrales de las dos fuerzas políticas que pugnarán por acceder al Gobierno de Uruguay.

Economía, educación y seguridad ingresaron a la última semana de campaña electoral como los temas centrales de las dos fuerzas políticas que pugnarán por acceder al Gobierno de Uruguay en la segunda vuelta, el domingo 29.

Después de unas semanas de criticados “tiroteos” sobre cuestiones para algunos superficiales o anecdóticas que no iban al centro de los problemas de la gente, los dos candidatos se orientaron a los contenidos.

Así apareció con fuerza la inseguridad, un tema en el que pone énfasis la oposición y que la izquierda gobernante admite como una de las cuestiones pendientes a solucionar.

“Nos hacemos cargo del tema de la inseguridad”, dijo el fin de semana en un acto público el senador José Mujica, candidato oficialista que encabeza la intención de voto con casi diez puntos porcentuales sobre su oponente, el ex presidente Alberto Lacalle.

Este ex mandatario, quien gobernó entre 1990 y 1995, lanzó su “plan de seguridad” pública, que incluye la responsabilidad penal de los menores y la creación de una nueva guardia.

“Este gobierno tuvo muchísimos elementos necesarios para trabajar en el rubro pero no la determinación. Queremos poner al frente del Ministerio del Interior a alguien que asuma con firmeza la cartera pero cuidando los derechos”, afirmó Lacalle.

Anunció la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación Juvenil y la “dignificación de la tarea policial”, que implicará un aumento salarial y la capacitación permanente de los efectivos.

En cuanto al tema de la educación, el Partido Nacional (PN) de Lacalle lanzó la propuesta de instalar colegios privados en los barrios más pobres del país y subsidiarlos, como forma de mejorar la calidad de la enseñanza.

El diputado José Carlos Cardozo, impulsor de la iniciativa, evaluó que “la enseñanza privada es mejor que la pública” y que “hay que nivelar” para equilibrar las posibilidades.

El diputado oficialista José Carlos Mahía criticó esa propuesta. “No la comparto; como política estratégica, además, tiene un dejo de concepción neoliberal de cuánto vale cada estudiante”, comentó.

El consejero de la enseñanza Héctor Florit, docente y afín al PN, también cuestionó la iniciativa porque, dijo, “se discutió ampliamente en la década del 90” y, “además, arrojó muy malos resultados en Chile”.

La economía es otro de los temas que se aborda con insistencia por estas horas, a menos de una semana de la decisiva segunda vuelta electoral.

El PN propone reducir el gasto público y los impuestos, ante lo que la izquierda gobernante considera que “así como se plantea, el tema es inviable”, según recalcó el ministro de Economía, Álvaro García.

“Si no, habría que aceptar un déficit fiscal de 5 o 6 por ciento. Sorprende, se había manejado la motosierra para recortar gastos. Ahora parece que es para recortar impuestos. Creo que eso requiere explicación”, respondió García. Admitió que la próxima administración, si sigue en manos de la izquierda, tendrá margen para reducir algunos impuestos indirectos. “Hay espacios para una propuesta de reducción equilibrada del IVA”, que promedia el 21 por ciento.

Los 2,3 millones de uruguayos habilitados para votar irán nuevamente a las urnas el domingo para elegir entre las dos fórmulas que encabezan Mujica y Lacalle.

Mujica cuenta con el respaldo de los “frenteamplistas” más algunos independientes y eventualmente algunos militantes del Partido Colorado (PC) que no aceptan votar a Lacalle.

Este candidato, en cambio, tiene el respaldo institucional del Partido Colorado y espera sumar algunos indecisos, ya que las encuestas de opinión le dan a Mujica una ventaja promedio de diez puntos.

El ganador de esta contienda asumirá el cargo de presidente de Uruguay el 1 de marzo, en sustitución de Tabaré Vázquez, y gobernará por cinco años, hasta el 1 de marzo del 2015.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.