access_time 18:09
|
17 de abril de 2007
|
|
SAN RAFAEL

Recordaron los 202 años de la creación del fuerte

Los 202 años de la creación del fuerte San Rafael del Diamante fueron recordados en el departamento del Sur

    Los 202 años de la creación del fuerte San Rafael del Diamante fueron recordados en el departamento del Sur. El aniversario fue el 2 de abril pero los actos se postergaron por el temporal que afectó la zona. Este fuerte fue la cuna de lo que es hoy San Rafael. El primer emplazamiento estaba a unos veinte kilómetros al oeste de la actual ciudad cabecera. Los organizadores prepararon dos días de festejos y gran cantidad de asistentes se dieron cita, principalmente el segundo día. La ceremonia central tuvo lugar en la plaza de armas.

    En la ocasión, el presidente de la Comisión del Fuerte, Carlos Cara, hizo hincapié en recordar a aquellos que forjaron la creación del lugar, como la cacica María Josefa Roco, el comandante Rodríguez y el pionero Miguel Telles Meneses. Varios números artísticos se presentaron en un escenario especialmente preparado frente al fuerte, en la intersección de calles Mitre y Las Heras. También se instalaron puestos de comidas.

OBRA. La obra de la reconstrucción del fuerte también espera reiniciarse y ya existe el compromiso para que las tareas puedan reanudarse en poco tiempo, una vez superados algunos inconvenientes.

HISTORIA. El fuerte fue creado por un pedido de la cacica María Josefa Roco al entonces virrey Rafael de Sobremonte, como una forma de contener los ataques de indígenas del sur de la región. Así se produjo el encuentro de dos culturas y se posibilitó el desarrollo de esta zona de la provincia. Los mayores avances como consecuencia de la estadía del fuerte comenzaron en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la llegada de inmigrantes españoles, franceses e italianos. El ferrocarril contribuyó también a reforzar el crecimiento. El primer tren arribó en 1903.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.