Economía colocó el nuevo bono atado al dólar en US$1660 millones
access_time 13:55
|
8 de septiembre de 2006
|
|
RESULTADO DE ENCUESTA BARÓMETRO SOCIAL

Reconocen fallas en sistema de salud

Lo hizo el ministro de Salud, Armando Calletti. Aseguró que estudian las soluciones para garantizar el acceso. Convenio con la CEPAL.

    El ministro de Salud,Armando Calletti, reconoció que existen problemas de accesibilidad a los centros de salud y los hospitales, y que los más perjudicados son los mendocinos de bajos recursos, tal como mostraron los resultados de la encuesta denominada Barómetro de la deuda social argentina, que publicó ayer El Sol. Calletti explicó que estudian las formas de aceitar el sistema de salud y que, en unos meses, terminarán de pulir una propuesta para mejorar los mecanismos de acceso y aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.

LA ENCUESTA. Las conclusiones de la encuesta, denominada Barómetro de la deuda social argentina, las desigualdades persistentes, elaborada por la Universidad Católica Argentina (UCA), mostraron que los mendocinos tienen más inconvenientes para acceder al sistema de salud y sufren más hechos delictivos que los ciudadanos del resto de los conglomerados del país. La encuesta abarcó 1.100 casos, de los cuales 139 correspondieron a Mendoza.

    En cuanto al acceso al sistema de salud, donde se contemplaron no sólo los problemas físicos sino la facilidad o no para acceder a una consulta, en 38,2% de los casos que se tomaron en Mendoza, las familias mostraron un déficit en este sentido, mientras el total del resto de los conglomerados alcanzó 37,7%. Si se toma en cuenta el resultado de esta consulta por estrato, donde se advierte que el mayor déficit de salud es en el muy bajo, ya que 60,2% dijo tener problemas, y en el bajo, donde lo aseguró 41,6%.

A LARGO PLAZO. El ministro de Salud reconoció esta realidad y dijo que trabajan en un plan para eficientizar los recursos. “Hay que mejorar la calidad del servicio y la accesibilidad, sobre todo para los ciudadanos de menos recursos”. Calletti explicó que ya tienen avanzado un trabajo que incluye encuestas y un análisis de los inconvenientes que se evidencian en el sistema.

    El ministro adelantó que, el próximo martes, el Gobierno firmará un convenio con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuyo objetivo es analizar las posibles soluciones para garantizar una mayor accesibilidad al sistema. Calletti explicó que se barajan distintas opciones para intentar solucionar el problema: mejorar la gestión de turnos y medicamentos, relevar las necesidades de personal y capacitarlo y hacer un recupero más eficiente de las obras sociales.

SEGURIDAD. En cuanto a los resultados de la investigación referidos a los delitos, desde el Ministerio de Seguridad comunicaron que no harían declaraciones hasta que se presentara oficialmente la encuesta, lo que sucedió ayer por la tarde. Los resultados mostraron que 29,5% de los consulados mendocinos fueron víctimas de un delito, mientras en el resto de los conglomerados, ese porcentaje descendió a 24,8%.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.