access_time 19:26
|
11 de junio de 2007
|
|
CAPITAL

Recogen por día treinta toneladas de hojarasca

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó que por día extrae entre 25 y 30 toneladas de hojarasca. Para realizar esa tarea hay unos 250 empleados de Servicios Públicos específicamente afectados y este año se han incorporando sesenta más.

    La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó que por día extrae entre 25 y 30 toneladas de hojarasca. Para realizar esa tarea hay unos 250 empleados de Servicios Públicos específicamente afectados y este año se han incorporando sesenta más. Gonzalo Frigerio, director de Servicios Públicos, explicó que se trabaja por sectores. A la mañana se desarrollan las tareas en ocho zonas y a la tarde en otras doce. Se retiran dos camiones por sector y por día y cada camión se leva 1.800 kilos por viaje. Se trabaja con doce camiones, dos chupadoras de hojas y tres barredoras. Lo recolectado se lleva a los depósitos.

ESTÁ PROHIBIDO ARROJAR HOJAS A LAS ACEQUIAS Y QUEMARLAS. Desde el municipio aseguran que se realiza un gran esfuerzo para mantener limpia de hojas la ciudad. Las acciones se desarrollan en varios sentidos, tanto a nivel del personal abocado a esto, como en los recursos destinados a la limpieza y en la tarea de concientizar al vecino sobre el papel fundamental que cumple en mantenimiento de la limpieza de las veredas, acequias y las calles. Es necesario recordar que arrojar hojas a la acequia está prohibido.Existen dos ordenanzas que se refieren a esta situación. Una es la que data de 1989, la Nº2.943, que prohíbe la quema de hojas secas y/o cualquier otro tipo de residuos en la vía pública.

    Su incumplimiento prevé multas de 100 UTM (unidades tributarias municipales), cada una de las cuales tiene un valor de 0.19 pesos. Además, existe la ordenanza Nº3.639, del 2005, que prohíbe arrojar hojas a las acequias y la calzada y que estas deben ser embolsadas y dispuestas para su recolección. Esta norma establece multas de entre 350 y 900 unidades tributarias. Con esta última ordenanza se creó el Cuerpo de Inspectores de Control de Higiene Urbana, que funciona desde hace un año y dos meses.

    Estos agentes controlan los residuos depositados fuera de horario, la cantidad de remanentes y escombros que saca el contribuyente a la vía pública, los derrames de agua servida, y las hojas y los residuos en acequias. Pero su tarea fundamental se concentra en la concientización del vecino para crear conductas y hábitos de limpieza. Entre ocho y diez inspectores salen a la calle diariamente con este cometido.

    Las multas más comunes son por residuos fuera de horario, infracción por la que, desde el 1 de marzo del 2006 hasta mayo de este año se hicieron 110 multas, mientras que 105 fueron por arrojar hojas a las acequias y/o vía pública y sólo cinco por quema de hojas. La especie que más hojas genera es el plátano, que comienza su proceso a mediados de abril y finaliza en agosto, cuando, con algún viento Zonda, se caen las últimas hojas. Hay plazas que tienen un alto porcentaje de especies de hojas perennes que contribuyen a mantener más limpios los espacios verdes, como la plaza España, que tiene muy pocos espacios con caída de hojas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.