access_time 14:20
|
24 de noviembre de 2006
|
|
REESCALAFONAMIENTO

Reclamo policial por dos millones de pesos

Según la asociación que nuclea a los efectivos, el Gobierno debe pagar dos millones de pesos a los cuerpos de apoyo por no colocarlos en un pie de igualdad con el resto. Protesta de los retirados

          El lunes, el Gobierno debería desembolsar dos millones de pesos para pagarles a los policías del cuerpo de apoyo los ítems que no quiso afrontar a principios de este año, como el reescalafonamiento y el presentismo de esta parte de la fuerza de seguridad. Así lo indicó ayer Omar Alcalde, titular de la mutual que nuclea a los uniformados (Amuppol), durante una audiencia pública que se realizó en la Legislatura por la situación de los policías retirados. Según los senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad, esto generará problemas entre los efectivos y, a la vez, en el Estado. Es que el justicialista Daniel Cassia y el demócrata Carlos Aguinaga consideran que, con lo que percibirán los cuerpos de apoyo, el !


DESTACADO


        Senadores se quejaron ante esta medida dispuesta por Cobos, porque dicen que así siguen sacando policías de la calle.


PROTESTA.


        Los policías retirados se quejaron por sus haberes y pidieron una reunión con Cobos, porque no creen en Bondino. resto de los efectivos, quienes cumplen tareas en la calle, cobrarán menos que los que realizan tareas administrativas. “Esto va a generar más problemas que soluciones, pero desde el Ministerio de Seguridad no nos quisieron escuchar cuando les dijimos que debían pagar estos ítems”, se quejó Cassia, y recordó que, a principio de año, cuando se planteó la negativa del Ejecutivo de hacer frente a esta situación, ofrecieron al Gobierno presentar otro proyecto para contemplar la realidad de los que integran el cuerpo de apoyo.


       “Primero nos dijeron que si incluíamos a estos efectivos dentro del reescalafonamiento del resto de la Policía, se opondría a la ley. Después, no aceptaron que redactáramos otro proyecto para contemplar estos casos”, explicó el justicialista. A esto, el demócrata Aguinaga fue tajante al asegurar que, “por terquedad, se les termina adjudicando las arcas del Estado a quienes demandan, cuando esto se podría evitar”. Lo cierto es que esta discusión se dio tal como lo comentaron los legisladores. Incluso, generó fuertes problemas puertas adentro del ministerio, ya que no todos los funcionarios pensaban lo mismo que quienes manejaban las cuentas oficiales y creían que el presentismo no se debía pagar.


        Este tema fue el centro del discusión de largas reuniones, en la cuales los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo con una parte de los administrativos de Seguridad. Ante esto, un grupo policías del cuerpo de apoyo judicializó el tema y, según Alcalde, los magistrados le dieron la razón.


MÁS RECLAMOS.


       Ayer en la mañana, la Legislatura fue el escenario donde los policías retirados, representados por Amuppol, se encontraron con los senadores para reclamar por dos temas: el pago del presentismo a los jubilados y la movilidad de sus haberes. El 30 de octubre, el Senado convirtió en ley un proyecto del Ejecutivo donde se establecía que el presentismo no era remunerativo, por lo que estos efectivos policiales retirados se convirtieron en los únicos de toda la administración pública que cobran bajo esta modalidad, por lo que están evaluando un reclamo judicial. Pero los integrantes de la Bicameral de Seguridad les pidieron que no realicen ninguna presentación en los tribunales hasta que no se agoten las negociaciones políticas para rever esta situación.


       Para esto, interiorizaron al vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, de lo que está sucediendo, quien se habría comprometido a trabajar en esto. Además, los manifestantes le pidieron a los senadores que sirvan como mediadores para organizar una reunión en la que los funcionarios escuchen sus reclamos y busquen una salida. Pero solicitaron que este encuentro no sea con el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, porque dicen no creer en su palabra. A cambio, les dijeron a los senadores que la audiencia sea con el gobernador Julio Cobos. “Me comprometo a hablar con el gobernador por ustedes”, dijo la senadora oficialista Cristina Herades.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.