access_time 11:22
|
2 de mayo de 2007
|
|
DÍA DEL TRABAJO

Reclamo mundial por salarios dignos

En varios países marcharon los trabajadores pidiendo justas condiciones laborales y sueldos que permitan vivir

    Miles de trabajadores en todo el mundo celebraron ayer el 1 de Mayo y pidieron en las calles mayor seguridad laboral y salarios dignos, mientras que 900 personas fueron detenidas durante una manifestación en Turquía, según Efe. La policía turca dispersó en Estambul una marcha de trabajadores y sindicalistas, que terminó con la detención de alrededor de 900 trabajadores, cuando los manifestantes intentaban llegar a la plaza de Taksim, donde, desde el golpe militar de 1980, están prohibidas todas las concentraciones políticas.

    Unos 1.500 manifestantes querían conmemorar el 30º aniversario de la matanza de 42 obreros en la celebración de la Fiesta del Trabajo de 1997, desafiando la prohibición oficial y el despliegue de más de 2.000 policías, quienes los dispersaron. En España, el derrumbe de un edificio en la ciudad de Palencia, que afectó los actos de la celebración, la situación de conflicto por el cierre de la fábrica de la multinacional Delphi en Cádiz y el recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo del 2004 signaron la fiesta laboral.

    Las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo cobraron este año un tono más político que sindical en Francia, a cinco días de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, y en París muchos participantes llevaban calcomanías con la leyenda Stop Sarko, en alusión al candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy.

    En Berlín, la reivindicación de un salario mínimo unió a sindicatos y al cogubernamental Partido Socialdemócrata, en un 1 de mayo marcado por el anuncio del descenso del desempleo en Alemania y por los disturbios entre radicales, conflicto que se ha hecho habitual. Italia lo celebró expresando su preocupación por el elevado número de muertes en accidentes laborales, por cuyas víctimas se guardó un minuto de silencio en las manifestaciones celebradas en todo el país.

    En Reino Unido, donde hace años que el 1 de Mayo dejó de ser festivo, varias comunidades, entre ellas, las chilena, colombiana y peruana, convocaron una marcha con origen en la plaza de Trafalgar de Londres, en la que exigieron solidaridad con los trabajadores. En Bucarest se organizó, por primera vez después de la caída del comunismo, una marcha con motivo del 1 de Mayo, en una concentración que reunió a unos 10.000 militantes y simpatizantes del opositor Partido Social Demócrata.

    En Lisboa, los sindicatos portugueses denunciaron el creciente desempleo que afecta a los trabajadores del país, con una tasa cercana a ocho por ciento de la población activa. En Moscú, hasta 50.000 militantes de partidos y organizaciones de todo signo celebraron quince manifestaciones reivindicativas. La más multitudinaria reunió a más de 20.000 personas bajo el lema Por los derechos de los trabajadores y una vida digna. Holanda eligió el 1 de mayo como fecha de apertura de su mercado laboral a los trabajadores de ocho países del Este que se adhirieron a la Unión Europea.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.