access_time 07:35
|
17 de noviembre de 2009
|
|
SEGURIDAD

Reclaman que organismos vinculados a la niñez pongan "manos a la obra"

Elevediez dialogó esta mañana con Alejandro Salomón, ex subsecretario de seguridad de la provinci, y Omar Alcalde de Amuppol.

Elevediez entrevistó esta mañana al ex subsecretariio de Seguridad de la provincia, Alejandro Salomón, y a Omar Alcalde, titular de Amuppol, mutual que nuclea a los policía.

Entre otras cosas, ambos coincidieron que hay organismos que trabajan sobre el problema de la nones y que tienen que actuar.

Alejandro Salomón, ex subsecretario de Seguridad dijo que "la ley faculta para ayudar a la gente cuado lo necesita especialmente cuando son menores de 18 años. Tiene que actuar en conjunto con la Dinaf, pero hay que hacer un protocolo para saber cómo se actúa, a dónde se lo puede llevar al menor . El policía a la comisaría no lo puede llevar porque será castigado. A esa hora lo lleva a la Dinaf, no se lo van a recibir porque no hay nadie. Entonces, cuando se encuentra con un niño en esa situación mira para otro lado y no hace nad".

Por su parte, Omar Alcalde, de Amuppol, destaca que "comparto lo que dice Salomón. La policía colabora con los organismos. Si hay menores mendigando o haciendo otros trabajos, hay organismos que tienen que hacer la punta. La Dinadif ya lo hizo pero no se pudo solucionar. La policía no tiene que ser el cuco".

 El titular de Amuppol insiste sobre un argumento de que "si la policía hace lo que tiene que hace y al otro día vuelve a delinquir no es problema de la policía, la responsabilidad final no es de la policía. En el caso de los menores hay organismos específicos con actuación sobre los menores. Tienen que hay hacer punta para ser ayudados por lo policía".

Salomón dijo que se necesita "articular las acciones de la Dinaf con el personal policial. Ellos se tiene que involucrar. La policía no puede esperar a que cometan el delito. Niños golpeados, que no va a la escuela, que trabajan con 12 años, están en situación de riesgos.

La policía para evitar que ingrese al delito, tiene que detectar cuál es la situación de riesgo y articular acciones con el personal de niñez. Al personal policial le tenés que garantizar que lo que vaya a hacer no vaya a terminar con su carrera"."En algunas cosas hay que ser severos, dijo Salomón, hay familias que no están en condiciones de ejercer la patria potestad,. En este aspecto se es muy flexible, hay padres a los que hay que quitarles los hijos y darlos en adopción donde hay padres que hacen cola para tener un niño.

Finalmente, Alcalde destacó que "los policías conocen la ley orgánica. Desde Amuppol hemos repartido alrededor de 10 mil ejemplares, la conocen. La policía hace los procedimientos, los han puesto a disposición de la justicia, hay organismos que deben hacer la tarea y la policía colaborar, no hay que cargar las tintas sobre la policía.. Estoy convencido que hay organismos específicos de minoridad que deben encargarse del tema y poner manos a la obra. La policía los va a apoyar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.