access_time 12:36
|
13 de noviembre de 2006
|
|
POLÉMICA ENTRE LOS INVOLUCRADOS

Reclaman el veto de la esterilización de animales

El Ejecutivo define hoy el destino de la ley. Asociaciones dicen que los veterinarios reclaman el veto porque se termina el ?negocio de la castración?

    La norma legislativa que propone la esterilización quirúrgica gratuita de los animales genera polémica entre los sectores involucrados. La ley, aprobada hace unos días en la Cámara Alta, deberá ser ratificada hoy por el Ejecutivo. De lograr la firma, prohibirá en todo el territorio mendocino el sacrificio de aves, canes y felinos, con la excepción de todo aquel animal mordido por otro que padezca encefalitis rábica.

    Las asociaciones protectoras de animales reclaman al Ejecutivo la aprobación, pero un número importante de veterinarios pide el veto de la norma, argumentando que atenta contra la salud pública ya que –según dicen– permite que los perros sigan vagando con sarna, enfermedades parasitarias y hasta con rabia. Sin embargo, las voces en contra se alzaron rápidamente y desde la asociación de protección al animal Asoreba aseguran que hay intereses económicos de parte de los veterinarios porque ya no podrán cobrar las esterilizaciones, que cuestan entre 60 y 90 pesos.

    Olga Sánchez de Fernández, de esa agrupación, sostiene que si la esterilización pasa a ser masiva y gratuita por parte de los organismos estatales, se acaba el “negocio de los veterinarios”. Sánchez de Fernández sostuvo que actualmente para esterilizar a un animal en los organismos oficiales hay que pagar cánones que van desde los 25 a los 36 pesos, lo que impide que muchos vecinos puedan hacerlo.

    La norma propone, además, la realización de campañas de vacunación contra la sarna y otras enfermedades, registros de propietarios o tenedores de canes y la imposición de campañas de tenencia responsable. Según los cálculos de Susana Broitman, del Movimiento de Protección al Animal (Moproa), la castración evitará en el término de siete años el nacimiento de casi 5.500.000 animales condenados a la agonía.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.