access_time 11:37
|
22 de junio de 2007
|
|
DESARROLLO CON LA MUSICA

Recital de la Dinaadyf

Se realizó ayer en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Gendarmes Argentinos un recital con instrumentos de música clásica y folclórica. El evento forma parte de un programa organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Dinaadyf, que ya ha visitado lugares como el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Cose), el Hospital Perrupato y el hogar de ancianos Santa Marta y contó con la asistencia de Gabriel Conte, director de la Dinaadyf.

    Se realizó ayer en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Gendarmes Argentinos un recital con instrumentos de música clásica y folclórica. El evento forma parte de un programa organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Dinaadyf, que ya ha visitado lugares como el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Cose), el Hospital Perrupato y el hogar de ancianos Santa Marta y contó con la asistencia de Gabriel Conte, director de la Dinaadyf. Los recitales, este año, comenzaron el 1 de junio y tendrán lugar durante todo el 2007 en distintos lugares de la provincia.
     El objetivo del proyecto es llevar la música y los instrumentos a lugares donde usualmente la población no puede acceder a ese tipo de manifestación cultural. Los recitales se llevan a cabo en zonas conflictivas o marginales de la provincia y en lugares alejados del centro de la ciudad, en los que es muy dificultoso acceder a esa clase de música. Según Gabriel Conte, “la idea no es sólo llevar los recitales a esos lugares, sino dejar una semilla para que se generen orquestas infantiles o populares tanto de música clásica como de música folclórica y popular, siempre respetando la idiosincrasia de la comunidad”. Al evento que se desarrolló ayer a la mañana fueron invitados los alumnos de una escuela y los abuelos de un centro de jubilados de la zona.
    Los chicos presentes demostraron mucho interés por los instrumentos, para la mayoría totalmente desconocidos. El proyecto no busca sólo el disfrute que pueda provocar la música, sino que apunta fundamentalmente a la integración, la relación con otras personas y al desarrollo cognitivo que generan esos recitales en los chicos, adolescentes y abuelos que los presencian. Ana Rosich, gerente de Niñez y Adolescencia de la Dinaadyf, recalcó la excelente predisposición de la gente y el interés que provoca, en chicos y grandes, ese proyecto.
    Walter Pérez, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la Facultad de Artes y Diseño de la UNC, explicó que el Programa En Presencia de la Música se desarrolla hace 17 años en la provincia pero esta es la primera vez que se desarrolla en conjunto con la Dinaadyf. Pérez explicó que en los recitales participan voluntariamente alumnos de dicha casa de estudios. “Siempre decimos que la facultad recibe más de lo que da”, agregó, al hablar sobre el regocijo que significa trabajar con públicos no convencionales que, en general, no tienen acceso a este tipo de expresiones artísticas y que, además, los reciben con mucho cariño.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.