access_time 09:08
|
30 de noviembre de 2009
|
|
HONDURAS

Rechazo de los presidentes a la realización de las elecciones

Los presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, así como los cancilleres de Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, respectivamente, ratificaron las posiciones críticas de sus gobiernos sobre las elecciones generales realizadas ayer en Honduras bajo el régimen de facto surgido del golpe de estado del 28 de junio

    Los presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, así como los cancilleres de Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, respectivamente, ratificaron las posiciones críticas de sus gobiernos sobre las elecciones generales realizadas ayer en Honduras bajo el régimen de facto surgido del golpe de estado del 28 de junio. Vázquez marcó diferencias al comparar el proceso electoral de Honduras con el ballottage para elegir a su sucesor, que también se realizó en la jornada de ayer.

    Estas elecciones, que no tienen el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, se han desarrollado en aparente normalidad, con mucha afluencia de votantes, mientras que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, dijo que el abstencionismo es del 65%. Según Zelaya y el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, quienes no reconocen las elecciones, el proceso es ilegal porque se produce después de que en el país se ha roto el orden constitucional con su derrocamiento, el 28 de junio.

    Las mesas receptoras de votos cerraron una hora más tarde de lo previsto, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió prorrogarlas por la afluencia de votantes, Además, determinó que los medios de comunicacion no podían dar a conocer los primeros datos de los comicios –o el boca de urna– hasta después de las 19 hora local. El gobierno uruguayo ya anticipó que no reconocerá a las autoridades surgidas de las elecciones realizadas bajo el régimen de facto hondureño.

    Por su lado, Chávez llamó a “denunciar la farsa que están montando hoy (por ayer) en Honduras” y criticó el “triste espectáculo de los militares de Honduras, arrodillados ante la burguesía y el imperio”. “Nosotros no reconoceremos ningún resultado de estas elecciones, porque, para nosotros, el presidente sigue siendo Manuel Zelaya”, remarcó Chávez en su programa.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.