access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
INMOBILIARIAS EN APUROS

Rechazan idea de no comprar inmuebles en efectivo

Desde el Consejo de Corredores Inmobiliarios manifestaron que la medida que busca implementar la AFIP para evitar el lavado de dinero los perjudicaría

    Desde el Consejo de Corredores Inmobiliarios de Mendoza se manifestaron en contra de la medida que analiza implementar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ese organismo busca, a través de un proyecto de ley, impedir la compra de propiedades con dinero en efectivo, debido a los bajos precios que se pagan, y también para evitar el lavado de dinero. Concretamente, quieren que las operaciones se realicen con cheques, tarjetas o transferencias bancarias.

    “Toda medida que tienda a hacer más burocrático el tráfico inmobiliario atenta contra la reactivación de la construcción”, explicó el titular de ese organismo y vicepresidente de la Federación Inmobiliaria Argentina, Santiago Debe, quien remarcó que no se oponen de ningún modo al cumplimiento fiscal. “Nunca hubo oposición a las obligaciones fiscales, lo que sucede es que a veces las medidas de contralor se exceden y esto puede atentar contra la reactivación económica que propicia este sector”, explicó el consejero.

EL PROBLEMA DE LOS EXTRANJEROS. La AFIP prohíbe las transacciones en efectivo, lo que a la gente de las inmobiliarias le produce mucho escozor. “Nos preocupan las trabas como la no compra en efectivo, porque acá suelen llegar inversores foráneos con moneda extranjera y no pueden cambiarla toda. Además, las transacciones hoy se realizan en los bancos”, aclaró Debe.

    En cuanto a las denuncias de que el negocio inmobiliario genera un escenario perfecto para el lavado de dinero, el consejero local descartó esta situación en la provincia y aseguró: “Si detectamos un caso de lavado, tenemos la certeza de que lo vamos a denunciar”. No obstante, aseguró que hasta la fecha no han recibido denuncias de casos de compra-venta con la finalidad de lavar dinero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.