access_time 17:32
|
11 de julio de 2018
|
En estudio

Receso en la mira: el Poder Judicial analiza modificar la feria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1531327968683aDSC_0912.jpg

En el ámbito de la justicia ya se puso en la mira la cantidad de días que se toman en julio y en diciembre.

Todavía no comenzó a trabajar en la Suprema Corte y se espera que lo haga después del receso de julio, sin embargo el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, en sus últimos días como funcionario no solo sigue buscando cambios en el ámbito de la Justicia, sino que además planteó que se revise la cuestionada feria judicial.

“Me parece que no hay nada que no se tenga que revisar. La feria de julio está en el Código Procesal Civil, mientras que la otra de un mes (enero), está en la Constitución”, indicó Garay. En torno a esto el ministro de Gobierno se mostró dispuesto a “revisar el proceso”, ya sea para eliminar la feria judicial o para reducirla en días, sin embargo dejó en claro que hasta el momento no tiene una opinión formada.

A pocos días de dejar su cargo y a punto de estrenar el traje de juez, el elegido de Alfredo Cornejo, reconoció que siempre hay “tensiones” entre el Gobierno y la Justicia. “Lo importante es que las tensiones sirvan para que se generen soluciones, desde que estamos en ejercicio de poder es lo que hemos tratado de hacer”, sostuvo Garay,

Por su parte el presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, se expresó en la misma línea que su futuro par, y también se mostró a favor de “repensar” la cantidad de días que se otorga en el Poder Judicial.

“Dentro del cambio de paradigma de la justicia, vamos a pasar de una justicia de mediodía a día completo, del juez que analizaba la prueba al que va a tener la información online. En función de eso hay que repensar la feria judicial”, dijo Nanclares.

Para el presidente de la Corte una de las opciones está en hacer otra interpretación de la Constitución en torno a la feria del mes de enero y que comience el 20 de diciembre, ya que esos últimos días del año “no agregan nada”. “Tener una feria desde el 20 de diciembre al 15 de enero y la de julio también la vamos a evaluar”, dijo el magistrado.

En torno al receso de julio, Nanclares manifestó que los mayores interesados en esos días son los abogados que buscan ponerse al día. De todos modos aclaró que al tener “un proceso más ágil”, esa tarea probablemente no haga falta.

“Los jueces hemos trabajado mal mucho tiempo. Ahora con el gobernador tenemos una identidad de objetivos que nos ha permitido avanzar. Llevo 30 años en la Corte y esta es la reforma más profunda que se ha hecho sobre la justicia en Mendoza”, admitió Nanclares.

Expedientes digitalizados

Antes de referirse a la feria judicial, Garay y Nanclares firmaron un convenio para digitalizar las sentencias judiciales. A partir de ahora se digitalizarán las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y uniones convivenciales solo para uso oficial pedidas por un juez.

Con esto, el Registro Civil informará a los Juzgados de Familia de manera electrónica lo que permitirá ahorrar tiempo y dinero. El ahorro económico estimado ronda los 500 mil pesos anuales, y se espera reducir los tiempos de demora de 40 a 7 días, en promedio.

“La idea es trasladar la experiencia al resto de los fueros del Poder Judicial. Con ese ahorro entre 500 mil y 700 pesos anuales estamos compatibilizando solo el costo del Correo, sin contar el costo papel ni las horas hombre”.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.