Un camión se quedó sin frenos y volcó: el conductor falleció
access_time 13:23
|
13 de enero de 2021
|
|
Pandemia

La millonaria compra que prepara el Gobierno para atender la segunda ola

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599670927259insumos%20me%CC%81dicos%20nadal%20suarez.jpg
Compras para atender una eventual segunda ola.

El Ministerio de Salud invertirá alrededor de 40 millones de pesos en la compra de anestésicos para intubar pacientes.

Con la campaña de vacunación en marcha y- ante la inminente llegada de la segunda ola- la provincia de Mendoza busca anticiparse y evitar algunos inconvenientes que surgieron durante la marcha de la pandemia del coronavirus el año pasado. Es por eso que el Ministerio de Salud trabaja en una millonaria licitación que será publicada en los próximos días.

Desde la cartera que conduce Ana María Nadal, están trabajando en la compra de anestésicos que se utilizan para intubar a los pacientes en las terapias intensivas. Con esa inversión de 40 millones de pesos se apunta anticiparse y evitar la escasez de esos medicamentos que se produjo durante los meses septiembre, octubre y noviembre de 2020.

A esa compra se sumará otra de elementos de protección personal como guantes y barbijos, entre otros. Para esa adquisición se trabaja con los hospitales para determinar de qué modo se financiará, ya que no están llegando Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender las necesidades de la pandemia.

Según señalaron las autoridades sanitarias, desde octubre del año pasado que el gobierno nacional no envía fondos ni insumo. La excepción fue la vacuna Sputnik V.

 

Camiones frigoríficos

 

En cuanto a la campaña de vacunación, que ya tiene a 5 mil trabajadores de la salud inmunizados, también se lanzó una compra directa por 2 millones de pesos para contratar camiones frigoríficos que puedan trasladar las dosis a los diversos departamentos.

Eso se realiza teniendo en cuenta que en las próximas semanas se espera la llegada de un lote grande de vacunas. Teniendo en cuenta que la Sputnik V necesita refrigerarse a -18 grados es que se necesita de esos camiones para el traslado y reparto en toda la provincia.

Entre las especificaciones, se establece que la capacidad de la cámara de frío debe ser como mínimo de cuatro metros, además el pliego da cuenta de que no existirá tope de los puntos a repartir por región.

“El traslado se computará de acuerdo a la orden de pedido que se realice en el Departamento de inmunizaciones semanalmente. Se estima que la periodicidad de distribución por región será cada 7 días aproximadamente. Esta periodicidad puede variar en función del stock de vacunas en el Departamento de Inmunizaciones”, aclara la contratación.

Durante el 2020 el Ministerio de Salud invirtió 1.514 millones de pesos para la atención de la pandemia. En tanto, para el corriente año se presupuestaron 44 mil millones de pesos para la cartera sanitaria, de los cuales 25.130 millones de pesos (86%) se destinarán al área de Salud.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.