access_time 09:57
|
15 de octubre de 2009
|
|
exposición de arte

Rebeliones y revelaciones

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/678/000024678-200910reb9.jpg

Recientemente inaugurada, la muestra Grandes Talentos, Grandes Profesores reúne a brillantes artistas mendocinos, entre ellos, Juan Gavras Quintero, quien expone sus esculturas ?metalfóricas? basadas en la célebre obra Rebelión en la Granja, de George Orwell.

El lunes 12 de octubre se inauguró la exposición Grandes Talentos, Grandes Profesores, en Rashi Art Gallery. Las obras exhibidas pertenecen a Gabriel Fernández, Laura Hart, Mauro Cano, Jermindo, Fernando Rosas, Miguel Soria, Carlos Ojam, Marcela Pérez y Juan Gavras Quintero, destacados creadores locales que, con sus producciones, proponen al espectador una travesía por variados conceptos y técnicas pictóricas.
El Sol visitó el espacio de arte y conversó con uno de los organizadores, Mariano Turkenicz, quien comentó que el nombre de la muestra responde a que "los expositores dictarán próximamente talleres de dibujo, pintura, escultura, bocetaje y grabado, entre otras especialidades, en la galería".
Por su parte, Juan Gavras Quintero, uno de los artistas participantes, dialogó con este diario acerca de las nueve piezas escultóricas de su serie Rebelión en la granja, que forma parte de la selección.
George Orwell escribió su novela en 1945, en circunstancias de la II Guerra Mundial y el estalinismo. ¿Qué te llevó a recontextualizar su mensaje?
Creo que lo que planteó Orwell sigue pasando, la historia se repite o continúa. Elegí este libro de Orwell porque, más allá de considerarlo un excelente escritor, considero que tenía mucha imaginación visual. Las situaciones de 1945 siguen perdurando en el mundo. La palabra rebelión nace de un agote psicológico social y de la nebulosa que siente la sociedad del futuro, y eso es lo que más rescato, como los animales del cuento, que se rebelan cuando el dueño de la granja se olvida de darles de comer. 
¿Por qué el subtítulo de "metálforas"?
El subtítulo de metálforas nace con relación a metáforas. Las metáforas reflejan distintas situaciones de la vida en general, y ya que las esculturas también reflejan diferentes situaciones de la vida, genero esta idea de usar la palabra "metálforas". La serie se sitúa también en el desarrollo criollo, relacionado con lo habitual. Convertir a la escultura en una mínima historia, que cuente, que diga cosas, citando a personajes dentro de lo fantástico o lúdico, involucrando elementos que sugieren los invisibles, como el viento, el frío, el calor, y así desarrollar el equilibrio escenográfico donde se ubica la escultura.
¿Cuánto tiempo trabajaste en la serie?
Me llevo siete meses producirla.
¿Qué técnicas y materiales usaste?
Está construida en metal forjado y soldado.Cada pieza se acompaña de un fragmento de la novela. 
¿Cómo se imbrica el lenguaje literario con el escultórico?
Las frases fueron disparadoras de ideas, de cuestiones imaginativas. Quise hacer esculturas narrativas. La escultura eterniza, porque es una forma de hacer visible lo que sentimos y que exista en el tiempo, es un equilibrio con el vacío. Es la forma que he encontrado para justificar mi visión del mundo y disfrutarla.
La obra que abre la serie se titula Rebeldía y es una mano que sostiene una pluma y escribe, rodeada de cadenas rotas. ¿Es un homenaje a Orwell o es una visión de lo que es el artista?
Ambas cosas. La teoría es importante para la creación y la historia. A Orwell, además, le costó mucho publicar su libro y denunciar lo que estaba pasando, pero creo que esa es la misión del artista. Siempre jugarse.
En la novela, los animales se comportan como humanos, rebelándose ante la tiranía. En tus esculturas, los animales tienen posturas y actitudes humanoides. ¿Es la rebelión la salida a la alienación?
Sí, tal cual. En ese sentido, yo quise reflejar a Orwell en la escultura La huelga, que representa el momento decisivo, en el que se produce el click en la cabeza, y lo que yo quise transmitir en ese hombre pensativo es lo que dice el fragmento que acompaña la pieza: "¿Por qué, entonces, continuamos en esta mísera condición?".
¿Estás trabajando en un nuevo proyecto basado en una obra literaria?
Estoy trabajando con dos cosas. Por un lado, Moby Dick, y, por otro, El Eternauta, con la que quiero hacer secuencias con el mismo personaje en diferentes posturas, como una historieta en 3D.
Grandes Talentos, Grandes Profesores puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 en la galería (Corrientes 28, Alameda). Los interesados en los talleres, comunicarse por teléfono al 4238828 o vía correo electrónico a info@rashiart.com.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.