access_time 16:43
|
16 de noviembre de 2012
|
|

guerra civil

Rebeldes sirios respaldan a nueva coalición opositora

Los revolucionarios sirios expresaron hoy públicamente su respaldo a la recientemente creada Coalición Nacional Siria, que agrupa a los diferentes grupos opositores del país.

Bajo el lema "Viernes de apoyo para la Coalición Nacional Siria", los opositores al régimen del presidente Bashar al Assad participaron en manifestaciones en varias ciudades.

Activistas informaron que en varias provincias sirias se registraron combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales. En los alrededores de Damasco actuó nuevamente la Fuerza Aérea. Hasta el mediodía de este viernes, la oposición registró 11 muertos entre sus filas.

La oposición fundó la semana pasada la nueva coalicion, que desde entonces fue reconocida por varios países como la representación legítima del pueblo sirio.

Según la opinión el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, la Coalición Nacional Siria se podría convertir en una "alternativa política creíble" al régimen de Assad.

"La formación de la coalición es un acontecimiento muy alentador y estoy aún más alentado por las discusiones que tuve con ellos esta mañana", dijo este viernes Hague, tras conversar con representantes de la oposición siria en Londres.

Hague señaló que le dejó claro al presidente de la nueva alianza, Ahmed Muas al Jatib, la importancia de respetar e incluir a las minorías.

Además, la Siria del futuro se debe comprometer con el respeto de los derechos humanos, indicó el ministro británico. Se trata de condenar tanto los abusos sexuales como el maltrato a los detenidos.

Estos son los requisitos para el futuro democrático de Siria y que la oposición reciba el apoyo internacional.

En otro orden, oficiales sirios desertaron del Ejército y se trasladaron hoy con sus familiares a Turquía, informó la agencia de noticias turca Anadolu, que precisó que en total llegaron al país 53 personas, entre ellas un general, cinco coroneles y varios miembros del Ejército.

El grupo fue llevado desde la frontera al campamento Apaydin, en el que Turquía aloja a desertores sirios. En total huyeron a Turquía unos 120.000 sirios. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.