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26 de octubre de 2009
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SEÑAL HACIA LOS MERCADOS EXTERNOS

Reapertura de canje de deuda y gira para tentar a bonistas

Hoy llegaría al Congreso el proyecto para suspender una ley que impide reabrir la operatoria con los tenedores de bonos. Además, se prepara un viaje en el que se exhibirá la oferta.

BUENOS AIRES (DYN). El Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley que le permitirá reabrir el canje de deuda en default por 20 mil millones de dólares, mientras define el calendario de una gira financiera a países del exterior para explicar la propuesta y tratar de conseguir el máximo nivel de aceptación a la operación. Se espera que la norma que suspende temporalmente la llamada Ley Cerrojo, que prohibía la reapertura del canje de deuda realizado en el 2005, llegue hoy al Parlamento, de acuerdo a lo anunciando por el ministro de Economía, Amado Boudou.
    En declaraciones radiales, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, precisó que el proyecto declara “la suspensión por el término de un año de los efectos de la ley cerrojo para permitir la reapertura del canje”. La Ley Cerrojo fue sancionada el 9 de febrero del 2005 –antes de que cerrara el canje de ese año– para inducir una mayor aceptación de los bonistas e impedía al Gobierno nacional reabrir la operación. Según trascendió, ese proyecto remarcará que el canje de deuda deberá concretarse con una mejora en términos financieros para el país respecto de la operación que se llevó a cabo en el 2005. Esa mejora debe incluir una quita igual o superior a 65 por ciento, que fue la pérdida que sufrieron los bonistas que aceptaron el primer trueque.
    La Ley Cerrojo fue sancionada sobre las postrimerías del canje realizado en el 2005 para inducir a una mayor aceptación de los bonistas e impedía al Gobierno nacional reabrir la operación. Boudou, en entrevistas a los diarios Buenos Aires Económico y Crónica, estimó que en diez días se definirá el calendario de una gira financiera a países del exterior para detallar la oferta de canje a los holdouts (tenedores de bonos). El ministro señaló que el objetivo del road show –como se denomina a este tipo de giras– es conseguir “el máximo nivel de aceptación” para el canje.
    “En diez días vamos a estar definiendo un cronograma de visitas a los países con fuerte tenencias de bonos. Vamos a ir a Italia, Alemania, Japón y, obviamente, a los centros financieros internacionales, Londres y Nueva York, para lograr el máximo nivel de aceptación”, destacó. Según calculó, en ese plazo estarán “encarrilados” el tratamiento en el Congreso de la normativa que reabre el canje y las presentaciones ante los organismos reguladores de la operación, como la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos –el equivalente a la Comisión Nacional de Valores– y las distintas bolsas de comercio del mundo.
    El titular del Palacio de Hacienda aseguró que la medida apunta a resolver un problema del sistema financiero que originará una baja en las tasas de interés y mayor acceso al crédito hipotecario, y remarcó que “desde hace tres o cuatro meses, Argentina está lista para salir a la cancha cuando el mundo comience a mejorar”. El ministro precisó que hay dos segmentos de bonistas con los cuales le interesa arreglar al Gobierno: “los tenedores institucionales y los individuales”. En tanto que dijo: “Nos tienen sin cuidado” el tercer grupo, el de los llamados “fondos buitres”. Al respecto, sostuvo que para estos dos segmentos “deberíamos tener dos instrumentos distintos”.
    “Debieran ser dos propuestas que permitan que se autosegmente o decidan ellos mismos por cuál de las ventanillas ingresar, con lo cual debiera ser un poco peor la oferta para los tenedores individuales en término de valor presente, pero no pedirles efectivo por el canje”, puntualizó el funcionario. El Gobierno firmó la semana pasada una carta mandato con tres bancos internacionales (Barclays, Citi, y Deutsche), los cuales elevaron una propuesta de swap asegurando contar con la anuencia de bonistas en títulos en default por unos 10 mil millones de dólares.

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