access_time 09:01
|
18 de septiembre de 2009
|
|
EX PRESIDENTE

Reapareció De la Rúa con críticas al Gobierno y elogios para Cobos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/086/000020086-200909de-la-rua.jpg

El ex presidente cuestionó al Ejecutivo por su política de confrontación y la falta de diálogo. "Siempre espero que Cristina se decida a tomar el mando", sostuvo. Y afirmó que los radicales se tienen que juntar para volver a ser gobierno en 2011.

El ex presidente Fernando de la Rúa reiteró que es víctima de una persecución política, criticó al gobierno nacional por su política de confrontación y sostuvo que el radicalismo se debe reagrupar de cara a las elecciones presidenciales. De la Rúa reafirmó que el Ejecutivo "no recogió el mensaje (tras el resultado de la elección del 28 de junio); hubo un claro triunfo de los que no estaban de acuerdo con el Gobierno".

Agregó que pudo haberlo entendido, "pero quiso redoblar la apuesta profundizando lo que llama 'el modelo'. Pero no puede ser modelo enfrentar al campo o dividir a la sociedad", sentenció.

Al mismo tiempo, De la Rúa le atribuyó de algún modo la crisis actual al estilo político del Gobierno. "Lo peor de una crisis es no reconocerla. Vivir en una ficción, negar la pobreza, negar el desempleo, la situación exacta, porque eso lleva a una mala asignación de los recursos", señaló y agregó: "Coincido con la Iglesia en que ha aumentado la pobreza, la inflación".

Asimismo, el ex mandatario expresó su visión respecto al manejo del Ejecutivo por parte de la presidente Cristina Kirchner: " Yo siempre la admiré mucho porque la conocí como legisladora. Tenía coraje, fuerza, capacidad. Siempre espero que se decida a tomar el mando".

En este marco, De la Rúa añadió: "No hace falta que no consulte con su marido, que además es su jefe político, pero que tome el rol principal que es lo difícil de la Presidencia, tomar las decisiones. Creo que la Presidente es ella pero, en las situaciones críticas, ¿quién toma la decisión final?".De la Rúa volvió sobre la metodología política del Gobierno y afirmó que la estrategia es "ocupar el espacio político". "Es una estrategia para recuperar predicamento, aunque las encuestas dicen que bajan en la opinión.

La otra sería 'los llamo a dialogar, trato de conciliar'. Pero para dialogar hay que ceder cada uno un poco y me parece que en su concepción del poder ceder es debilitarse". En una entrevista al diario El Cronista, el ex mandatario respondió sobre la posibilidad de que la UCR vuelva al poder de la mano del vicepresidente de la nación, Julio Cleto Cobos.

"El radicalismo se ha fortalecido, ha tenido grandes éxitos electorales y seguirá creciendo porque es necesario para el país. No quiero hablar de personas, pero debo decir que Cobos merece el mayor respeto de la opinión pública", remarcó.Asimismo, dijo: "Lo que tiene que hacer la UCR es juntarse.

El radicalismo tiene en toda su historia experiencias de divisiones que luego se superan y el agua vuelve a fluir por el cauce del río. Todo va a volver al cauce natural porque la raíz del valor radical está en un gran sector del pueblo argentino". Por estos días, De la Rúa divide su tiempo entre los procesos judiciales y la escritura, aunque sin desviar la vista del ámbito político.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.