access_time 19:09
|
14 de octubre de 2009
|
|
VIOLADORES

Realizó su primera reunión el comité científico que analiza la castración química

La reunión fue presidida por los ministros de Gobierno, Mario Adaro; de Salud, Sergio Saracco, y de Seguridad, Carlos Ciurca.

Funcionarios del gobierno de Mendoza y especialistas en derecho, justicia y salud comenzaron hoy a analizar la castración química a violadores reincidentes, en el marco del Comité Científico Multidisciplinario convocado por el gobierno de Celso Jaque.

La reunión fue presidida por los ministros de Gobierno, Mario Adaro, de Salud, Sergio Saracco, de Seguridad, Carlos Ciurca, y contó con exposiciones de los psiquiatras Rubén Contreras y Patricia Gorra, el sexólogo José Luis Rodríguez, el endocrinólogo Enrique Reynalds y el procurador general de la Suprema Corte, Roberto González.

El comité, que tendrá treinta días para expedirse, está integrado además por el camarista penal Carlos Parma, el psicólogo criminólogo Hugo Lupiáñez, la jueza penal de Menores María Fontemachi y el psiquiatra del Cuerpo Médico Forense Benigno Gutiérrez.

Adaro anunció que se constituía "formalmente el comité científico-legal con varias premisas, entre ellas, distintas metodologías para hacer el abordaje del tema".

Asimismo, detalló que se acordó hacer una reunión por semana y que cada profesional interviniente aportará distintos trabajos relacionados con la temática para estudiarlos entre todos.

"Básicamente, la primera definición que analizamos es el por qué del tratamiento de este tipo de delito y en lo que coincidimos fue en que el nivel de afectación que tiene sobre todo en la población vulnerable, ya sean niños, niñas, adolescentes y mujeres, hace que tengamos que ponerlo en la agenda pública y social", indicó.

En la reunión "se habló de hacer un triple abordaje. Uno incluye todo el andamiaje jurídico posible para este tipo de tratamiento. Otro abarca todo el tema científico-médico, ya que es un tratamiento psiquiátrico, psicológico y hormonal para este tipo de delincuentes".

"Y luego uno social, con la responsabilidad que deberán tener no sólo las instituciones del Estado, sino también la sociedad desde el núcleo primario, que es la familia, porque, obviamente, éste es un delito que afecta intrafamiliarmente", acotó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.