access_time 15:14
|
22 de marzo de 2007
|
|
SALUD

Realizaron una ablación multiorgánica en San Juan

Dos equipos de especialistas de Buenos Aires llegaron a la provincia para realizar la intervención. El donante es un joven que fue víctima de un accidente.

    Una ablación multiorgánica, en la que participaron dos equipos de especialistas de Buenos Aires, se realizó ayer en el Hospital Español de la capital sanjuanina, informaron fuentes médicas. El jefe de terapia intensiva del Hospital Español, Vaz Romero, informó a Télam que el donante fue un joven de 18 años que el sábado tuvo un accidente automovilístico, quien fue trasladado a ese centro en gravísimo estado y quedó internado en este servicio.

    “Ayer (por el miércoles), a última hora de la tarde, el paciente evolucionó hacia un estado de muerte encefálica. Ante ese cuadro, los familiares expresaron su voluntad de donar sus órganos”, explicó. “El joven donante es la cuarta víctima fatal de un accidente automovilístico ocurrido el sábado, en el que fallecieron cuatro muchachos, de un total de cinco ocupantes de un mismo vehículo”, relató el profesional.

    Vaz Romero detalló: “Los riñones fueron al Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), mientras que las córneas quedaron en un banco del Hospital Marcial Quiroga, en San Juan”. Asimismo, el facultativo informó: “Llegaron dos equipos médicos de Buenos Aires: uno de la fundación Favaloro, que se llevó el corazón, y el restante del Instituto Fleming, que hizo lo propio con el sistema hepático”.

    Se espera que en las próximas horas se realicen los trasplantes, respetando siempre la lista de espera que manejan los organismos que entienden en el tema.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.