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9 de septiembre de 2006
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ALTA MONTAÑA

Realizarán mejoras en el camino a Chile

En las próximas tres temporadas se invertirán 85 millones en la reconstrucción y recuperación de la ruta 7. Se colocarán cámaras de video en el túnel internacional. Las obras comenzarán en diciembre y se reacondicionarán 180 kilómetros.

    Durante las próximas tres temporadas de verano, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) invertirá 68 millones de pesos en obras de reconstrucción y recuperación de la ruta 7 (Corredor Andino), desde la ruta 40 hasta el límite con Chile. Y desde el 2009 hasta el 2014, hará mantenimiento de las nuevas obras, invirtiendo 17 millones de pesos.

    El total de 85 millones de pesos proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, del Banco Mundial), a través del programa Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema), en el marco de la política de reactivación de pasos fronterizos. La empresa que encarará las obras y el mantenimiento de 180 kilómetros del Corredor Andino, desde Agrelo (Luján) hasta el túnel internacional Cristo Redentor incluido (Las Heras), es Green, la que ya firmó el contrato de adjudicación con la DNV.

LAS OBRAS. Para encarar las obras, que comenzarán en diciembre, se dividió la ruta en 12 subtramos. En esos 180 kilómetros se harán tareas como la reparación de la iluminación y la pintura y la colocación de un sistema de video en el túnel internacional Cristo Redentor, el bacheo de las losas de hormigón deterioradas, la demarcación, el sellado de fisuras y la colocación de carpeta asfáltica y de microaglomerado en frío en donde haga falta.

    De esta manera se beneficiarán, directamente, las localidades de Agrelo (incluyendo el acceso a la destilería), Agua de las Avispas, Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca y Las Cuevas, junto al paso internacional Cristo Redentor. Las obras más importantes en la próxima temporada de verano serán desde el río Blanco hasta Uspallata, donde se aplicará un microaglomerado que mejorará considerablemente la terminación de la carpeta asfáltica, que actualmente está bastante deteriorada.

   La zona más compleja es donde hay pavimento de hormigón, y va desde Puente del Inca hasta Las Cuevas. Allí se prevé la reparación de 12 por ciento de las losas deterioradas. Este tramo no va a quedar totalmente listo, porque es una zona bastante compleja y el trabajo de rotura y, sobre todo, reconstrucción del hormigón requiere temperaturas adecuadas, por lo que el proceso es lento. Las obras arrancan en diciembre y durante las próximas tres temporadas de verano se desarrollará prácticamente 80 por ciento de los trabajos. El otro 20 por ciento corresponde a mantenimiento, el que se hará en 60 meses.

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