access_time 19:10
|
2 de noviembre de 2009
|
|
SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Realizarán hoy otro cotejo de ADN al acusado de violar y matar a Micaela

La semana pasada, antes de que se conociera la sentencia de la Quinta Cámara del Crimen contra los hermanos Walter y Alejandro Prádenas en la causa por la violación seguida de muerte de Micaela Reina, las defensoras oficiales de quien es el principal sospechoso de ser el autor material del hecho,

    La semana pasada, antes de que se conociera la sentencia de la Quinta Cámara del Crimen contra los hermanos Walter y Alejandro Prádenas en la causa por la violación seguida de muerte de Micaela Reina, las defensoras oficiales de quien es el principal sospechoso de ser el autor material del hecho, Apolo Jacob Díaz, dialogaron con El Sol y manifestaron que hoy se realizará el cotejo de ADN por segunda vez. Este estudio puede dejar comprometido nuevamente al indigente. “Nos informaron que el 2 de noviembre se realizará el estudio y, si bien ya se dijo que se iba a poder hacer, tenemos que ver si eso es posible, por la gran cantidad de tiempo que transcurrió desde que ocurrió el hecho”, sostuvo Laura García.
   
    La prueba se deberá realizar por segunda vez, por instrucción del nuevo fiscal especial que lidera la pesquisa, Eduardo Martearena, debido a que el anterior magistrado que lo hizo, Alejandro Iturbide, cometió errores procesales que derivaron en la nulidad de todo lo actuado contra Díaz (entre eso, el cotejo de ADN). Iturbide no notificó a las partes sobre la pericia que iba a llevar adelante, incurriendo de esta manera en equivocaciones, las que violaron el principio constitucional de bilateralidad (igualdad de oportunidades para ambas partes de ser escuchadas durante el proceso y, en este caso, de haber tenido la posibilidad de ofrecer un perito de parte para el cotejo).
     Al dictarse la nulidad de todo lo actuado por Iturbide contra el indigente cuando arrancó el juicio en la Cámara en lo Criminal, la causa debió volver a una fiscalía de Instrucción y la tomó Martearena. El magistrado consultó en Buenos Aires sobre si sería posible realizar el examen, y tras ser notificado de que sí lo podía hacer porque las muestras así lo indicaban, solicitó que le enviaran la bombacha de la víctima, donde se encontraron rastros de semen. Ese esperma, de acuerdo al primer análisis que se realizó en la instrucción, pertenece a Díaz. Habrá que esperar para saber cuál el resultado que arrojará el nuevo estudio forense.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.