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21 de septiembre de 2006
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TRANSPORTE PÚBLICO

Reajustarán el sistema de kilómetros recorridos

Volverán a medir las distancias de todos los recorridos para evitar que las empresas de micros cobren de más. Lo harán a través del sistema GPS

    A mediados del mes que viene, el Gobierno volverá a medir las distancias que recorren todas las líneas de colectivos del Gran Mendoza. Esto tendrá como objetivo reajustar detalladamente el pago por kilómetro recorrido a las empresas de transporte que, desde noviembre, contará con una herramienta novedosa: el seguimiento satelital de los micros por medio del sistema GPS.

    El anuncio lo hizo ayer el subsecretario de Servicios Públicos, Claudio Romano, luego de una reunión en la que los técnicos de la empresa Siemens explicaron cómo funcionará el GPS, que ya está instalado en las máquinas de Red Bus, pero que aún no ha sido activado. “Vamos a reajustar las frecuencias según el patrón de medidas que dará el GPS. Este sistema tiene precisión milimétrica, a diferencia del tacómetro de los micros”, explicó el funcionario.

    Esto refleja la falta de precisión que existe hoy en el pago de los kilómetros, que comenzó hace 11 meses y que representa un negocio grande para las empresas de transporte: el Estado les liquida 77 millones de kilómetros al año, lo que representa una ganancia de unos 200 millones de pesos. A pesar de la plata que está en juego, el Gobierno sólo tiene un cálculo aproximado de las distancias que recorren los micros.

    El pago lo hace de acuerdo con las mediciones previas de las frecuencias (tomadas en base a los cuentakilómetros de los propios micros) y los registros de las viejas máquinas Mendobús, que revelan cuantas vueltas realiza cada unidad. Esta semana, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas reconoció que el sistema actual de cálculo tiene un “margen de error” de 5%, y admitió que hay resquicios para que las empresas cobren por kilómetros que nunca hicieron.

NOVEDOSO. Los tiempos para activar el sistema de control satelital de los micros se acelerarán a partir del 28 de este mes, día en que todos los micros tendrán instaladas las máquinas tarjeteras de Red Bus. La prueba que hizo ayer el Gobierno reveló que el GPS puede aportarle maravillas. Si el Gobierno quiere, podrá contar con un registro en “tiempo real” de cada colectivo que está en la calle. Sin embargo, este monitoreo constante resultaría muy caro, por lo cual se conformará con revisar la información que enviará el GPS al final de cada recorrido. Las máquinas de seguimiento satelital le darán a las autoridades mucha información. Principalmente, el número de kilómetros recorridos y frecuencias realizadas. También permitirá controlar la velocidad de los micros y si cumplen con los horarios de pasada en todos los puntos.

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