access_time 14:55
|
26 de marzo de 2020
|
|

Pandemia

Reactivos y respiradores, focos de tensión entre la Nación y Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585245410448IMG_5857.jpg

Suarez aseguró que la Casa Rosada bloqueó la compra de respiradores mecánicos que pretendía realizar la provincia. Además el gobierno local adquirió test para detectar coronavirus, ante la demora en el envío prometido por la administración nacional.

La demora en el envío de los reactivos para detectar coronavirus y el bloqueo impuesto por la Nación para la adquisición de respiradores mecánicos y otros insumos médicos generaron cierto malestar en el gobierno provincial con la Casa Rosada.

Así, ante el retraso en el despacho por parte de la Nación de los reactivos, Mendoza compró 100 test para realizar los estudios en laboratorios locales. "A partir de ahora, podemos tener en 24 horas los resultados de los casos posibles que se vayan detectando", explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

El funcionario también aseguró que esos reactivos adquiridos por la Provincia no se utilizarán para confirmar o descartar casos de coronavirus entre los pacientes internados actualmente en diferentes hospitales locales, ya que se esperarán los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras, los funcionarios mendocinos siguen a la espera de los 500 reactivos que prometió entregar la Nación. Si bien en un principio se informó que llegarían esta semana, ahora la fecha para Mendoza se postergó al lunes 30.

De acuerdo con Sagás, esto se debe a que el reparto se está realizando según la cantidad de casos posibles que tienen los distintos territorios. "Nosotros ya tenemos las actuaciones preparadas para, una vez que lleguen los reactivos, descentralizarlos y distribuirlos en la provincia", afirmó.

En este sentido la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este jueves que ya se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus en ocho provincias (Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén) y a los hospitales nacionales, y adelantó que desde el Ministerio de Salud se trabaja "para tener kits de diagnóstico serológico rápido" que sirven para definir "si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas".

Respiradores "bloqueados"

Por otra parte, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que la Casa Rosada frenó la compra de respiradores que pretendía realizar la provincia.

"Teníamos la orden para comprar 100 respiradores e insumos como alcohol en gel y guantes, pero las empresas no nos pueden vender a nosotros porque la Nación ha intervenido la entrega y centralizado todo", aseguró en diálogo con el programa Buenos días, de LVdiez. "Se van a distribuir primero en los lugares donde sea más necesario, es un mapeo nacional", confirmó Suarez.

Estaba previsto que esos respiradores mecánicos llegaran mañana viernes, pero ese plan ya está descartado. Suarez entonces apeló a la "buena fe" de la Nación para entregar los aparatos si Mendoza los solicita, aunque anticipó que "vamos a intentar comprarlos en el exterior para sumarlos a los que ya tenemos".

"Estamos equipados, pero necesitamos esos respiradores. Quisimos ser previsores e hicimos con tiempo todo el proceso de compra", se lamentó Suarez, al referirse a la decisión del gobierno nacional de centralizar la entrega de recursos sanitarios a las provincias. Y anticipó que la mayoría estaban destinados al Hospital Central.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.