Coronavirus en Argentina: hubo un promedio de 14 mil casos diarios en 7 días
access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
LUEGO DE UNA POLÉMICA DEMORA

Reactivan causa de Ángel Bustelo

Funcionarios actuales y retirados de la Justicia Federal, ex militares y políticos se presentarán ante el juez Walter Bento para informar sobre los datos que manejaban cuando fue detenido Ángel Bustelo

    El lunes comenzarán las audiencias en las que un grupo de funcionarios judiciales actuales, ex secretarios de la Justicia Federal y ex militares se presentarán ante el juez que instruye la causa, Walter Bento, para responder sobre el secuestro y las torturas que sufrió el reconocido abogado y escritor mendocino Ángel Bustelo. El primero en llegar hasta el tercer piso de los Tribunales Provinciales será el ex concejal de Las Heras Roberto Velez, quien estuvo detenido ilegalmente junto a Bustelo.

    Asimismo, el martes 7 lo hará el coronel retirado Nemesio Schroh; el 8, el actual magistrado del Tribunal Oral Nº2,Roberto Naciff, quien era secretario del juzgado cuando el abogado y escritor fue secuestrado. El calendario de audiencias continúa el jueves 9 con el ex juez federal Luis Leiva, y el 10 lo hará Jorge Alberto Garguir. Ambos cumplieron también funciones como secretarios del juzgado federal. Estas indagatorias fueron solicitadas días atrás por el querellante en la causa, Fidel Bustelo –hijo de Ángel–, quien actúa en conjunto con Armando Surballe.

    Sucede que, a partir de la investigación realizada por Bento, en la que se establecieron responsabilidades de funcionarios civiles y militares y donde se imputó por privación ilegítima de la libertad a cuatro militares retirados, los querellantes sostienen firmemente que no pueden ser únicamente estas las personas que estuvieron involucradas en los hechos aberrantes que padeció Ángel Bustelo. El magistrado del Juzgado Federal Nº1 imputó por el secuestro de Bustelo al ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, al general retirado Mario Lépori, al coronel retirado Tamer Yapur y al teniente coronel retirado Dardo Migno.

TIEMPO. En un primer momento, las indagatorias a estas personas fueron frenadas por la fiscal federal Alejandra Obregón. Ante esta situación, la parte querellante se mostró muy descontenta. Ahora, después de varios días de espera, Bento comenzará una larga semana de audiencias con quienes fueron parte activa de la Justicia Federal durante el gobierno de facto. Luego de estas indagatorias se deberá fijar fechas de las audiencias para que otras personas que también fueron secretarios judiciales comparezcan ante el juez Bento. Entre estas personas se encuentran Gerardo Walter Rodríguez y Juan Carlos Guiñazú.

DETENCIÓN. Ángel Bustelo fue secuestrado el 3 de setiembre de 1976 a las 22, momento en que ya se había establecido el proceso militar, mientras estaba con su familia en la casa situada en Tiburcio Benegas 1273 de Ciudad. El hecho que se le imputó en un primer momento al militante, escritor e intelectual fue la tenencia de libros políticos –excarcelable– y por esto permaneció en cautiverio once meses y fue trasladado, ilegítimamente, a la Unidad 9 ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires. El juez federal Gabriel Guzzo había firmado una orden de excarcelación para Bustelo que jamás fue cumplida, hasta que el ex presidente Arturo Illia, envió una misiva al militar Benjamín Menéndez asegurándole que Bustelo no era subversivo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.