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7 de diciembre de 2017
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Marketing

Razones para aplicar una estrategia de marketing de contenidos

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En un estrategia que crece año a año entre los especialistas en comunicación. Aquí los motivos.

El contenido se ha vuelto un elemento clave a la hora de captar prospectos y fidelizar clientes, principalmente porque es lo que permite construir una relación natural con la audiencia, al mismo tiempo que permite que los usuarios conozcan más sobre las empresas o sus productos. La verdad es que hay más razones para aplicar una estrategia de Marketing de Contenidos y es lo que pretendemos explicar aquí.

Un estudio realizado recientemente demostró que el 60% de los especialistas en Marketing han producido más contenido en comparación al año pasado y ese mismo estudio confirmó que el 44% de los encuestados experimentó un ROI positivo a partir de la implementación del Marketing de Contenidos.

Razones para creer en el Marketing de Contenidos

Además de colaborar con el ROI positivo y de ser una forma natural de acercarse a la audiencia a la que usted apunta, hay otras razones de peso que le convendrá saber antes de aplicar una estrategia de marketing de contenidos. Veamos algunas:

El contenido suele ser económico
Cuando hablamos de publicidad, acostumbramos a imaginarnos las clásicas vallas en vías públicas, anuncios, spot en tv, etc. Pero lejos de todo eso, está el contenido; aunque no es una forma de publicidad directa como la que se conoce tradicionalmente, es perfecto para atrapar la atención de la audiencia a un costo increíblemente barato.

Es un punto positivo para las pymes o startup porque por lo general cuentan con un presupuesto recortado.

Lo económico no lo hace menos eficiente, al contrario, por el comportamiento del consumidor actual, es la forma más simple de llegar a él, puesto que muchos afirman querer saber de las marcas mediante contenido y no por publicidad.

El consumidor ha cambiado
El consumidor ha cambiado y con él la forma en cómo las empresas deben vender sus productos y un buen comienzo es quitando la palabra “vender”. En el ámbito digital es muy raro hablar de ventas directas, más bien se apunta a otro tipo de acciones que de alguna manera ayuden a generar relaciones a largo plazo con el consumidor.

Cuando se busca ofrecer algo más que productos o servicios, se logra algo más que darle movimiento al stock y es que el consumidor actual valora mucho más aquellas marcas que ofrecen algo de utilidad sin pedir nada a cambio. En ese camino, el Content Marketing toma un papel protagónico, porque otorga un valor añadido a las intenciones de las empresas, bien sea educar, enseñar, entretener, etc.

Colabora con una estrategia SEO
Para los que están emprendiendo en el mundo online, es importante saber cómo posicionarse en buscadores, pues, como deben saber, es la forma más natural de estar en donde los consumidores buscan.

Para nadie es un secreto que el comportamiento del consumidor ha marcado ciertas pautas y entre tantas, está el hecho de crear estrategias SEO a fin de conquistar los motores de búsqueda para ser encontrado fácilmente por el cliente ideal.

¿De qué forma el contenido aporta valor a una estrategia SEO?
Cuando se genera contenido frecuentemente, se está aportando valor al posicionamiento SEO debido a que dentro del contenido se usan palabras clave; términos que seguramente son usados por el público objetivo para buscar en Google soluciones a sus problemas, respuestas a sus preguntas.

Esto a su vez provoca que Googlebot (robot de Google) rastree el sitio frecuentemente y al encontrar suficientes motivos para posicionarlo, lo muestra en los resultados de búsqueda.

Pongamos un ejemplo práctico para comprender mejor los motivos por los que debe aplicar una estrategia de Marketing de Contenidos: Supongamos que tiene un negocio online que comercializa productos y enseres de limpieza y en su blog recientemente ha creado un artículo que explica detalladamente “Cómo quitar mancha de vino tinto en ropa blanca” y que al redactarlo ha cumplido con los parámetros que exige Google para mostrarlo (aquí ha colaborado fácilmente con su estrategia SEO)

¿De qué forma aporta valor una estrategia de Marketing de Contenidos a las relaciones con el consumidor?

El usuario, por su lado, va a Google y busca “Cómo quitar mancha de vino tinto en ropa blanca” y en su búsqueda, encuentra el artículo que usted ha publicado recientemente. Entra al sitio, lee las sugerencias que ha dado, él aprende algo sobre un tema su interés y estará agradecido por su ayuda.

De modo que al ver que su contenido le ha sido útil para resolver su problema, el usuario cada vez que tenga algún problema de limpieza recurrirá a su blog para encontrar soluciones efectivas, que no están directamente relacionados con la compra de un producto, lo cual se ajusta a las preferencias del consumidor actual, que como lo mencionamos en líneas anteriores, quiere conocer de las empresas por su contenido y no por su producto o publicidad.

La esencia del Marketing de Contenidos es dar algo de valor al usuario que no sea directamente relacionado con el producto que vende y es por eso que ha registrado tantos beneficios a favor de las empresas y su rentabilidad.

Ahora, las ventas aumentaran a medida que la confianza del consumidor se haya fortalecido, pero para llegar a ese punto, hay que generar contenido de calidad y con utilidad.

Aplicar una estrategia de Marketing de Contenidos que realmente funcione lleva tiempo, es decir, sus resultados se verán a largo plazo, pero cuando finalmente ya tiene una audiencia pendiente de su contenido, la conversión se da fácilmente.

Por tal motivo, si es una pequeña empresa local en busca de crecimiento, recomendamos que inicialmente se dé a conocer mediante contenido, reforzándose sobre otras técnicas de Marketing Digital para acelerar el proceso de conversión, apóyese de las Redes Sociales, cree un Plan de Marketing y mida todas sus acciones, así poco a poco se reflejará el crecimiento de su empresa.


Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

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